Jaime Mayor Oreja, en su despacho de la fundación Valores y Sociedad.

Jaime Mayor Oreja, en su despacho de la fundación Valores y Sociedad. Jorge Barreno

Política DERECHA

Mayor Oreja impulsa una plataforma contra el "plan de ruptura" de Sánchez y pide unidad en la derecha

El exministro presenta este viernes la Asamblea por la Vida, que nace para sumar fuerzas contra el "proyecto de destrucción social" del Gobierno.

21 enero, 2021 02:11

Noticias relacionadas

Jaime Mayor Oreja lleva tiempo abogando por la unión de la derecha. Es consciente de que Partido Popular y Vox se van a necesitar en el futuro si quieren arrebatar a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno y acabar con su "plan de ruptura" de España.

Por eso el exministro del Interior (1996-2001) impulsa ahora la creación de la Asamblea por la Vida, una iniciativa de más de un centenar de organizaciones que ha nacido como reacción contra la ley de eutanasia o la ley del aborto, pero cuyo fin último va mucho más allá: aglutinar a la derecha sociológica.

El proyecto responde a la voluntad de sus promotores de construir una alternativa en el ámbito de la cultura al "proyecto de ruptura que representa el actual Frente Popular". En este sentido, Mayor Oreja confiesa a EL ESPAÑOL que su deseo último es que ese proyecto alternativo se traslade al ámbito de la política mediante una alianza entre PP y Vox.

"Me produce tristeza que los partidos del centro-derecha estén en competencia para ver quién se coloca mejor para las próximas elecciones generales", admite el exministro popular, que arguye que "eso quita muchas energías de cara a construir un proyecto alternativo": "La alternativa existirá cuando haya un proyecto o dirección común".

Por eso pide a las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal que "sepan sumar dentro de las diferencias y distancias que tengan entre sí", puesto que "las alternativas de Gobierno no se improvisan sobre la aritmética electoral".

El presidente de la Fundación Valores y Sociedad sabe de la dificultad de ese entendimiento, pero seguirá luchando para que se produzca. Y es que considera que los socialistas han erigido un bloque junto a Unidas Podemos, los separatistas y los herederos de ETA para perpetuarse en el poder a costa de romper la unidad nacional. De ahí que ya trabaje en el ámbito cultural (lo que él denomina la "prepolítica") para unir a la derecha.

"La ruptura"

Mayor Oreja ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de que PP y Vox se entiendan políticamente. De hecho, ya criticó al presidente popular por su duro discurso contra Abascal en la moción de censura. "Es un error de libro", reflexionó.

"Se equivoca Casado cuando decide romper abruptamente con Vox; tienen que entender que se van a necesitar", aseguró el exministro popular, amigo personal de Santiago Abascal.

Santiago Abascal y Jaime Mayor Oreja, uno de los principales referentes y mentores políticos del líder de Vox.

Santiago Abascal y Jaime Mayor Oreja, uno de los principales referentes y mentores políticos del líder de Vox.

Su unión es "deseable". Y es que Mayor Oreja explica a este periódico que el objetivo del actual Gobierno es "la destrucción del orden constitucional y del sistema del 78". Pero no sólo eso: "Fundamentalmente, están tratando de sustituir el actual orden social por otro".

"Hay que tener en cuenta que el actual Gobierno está compuesto por políticos que quieren reinventar la sociedad, la historia, la memoria, la verdad, la familia, las instituciones básicas... Están reinventando la sociedad y sustituyéndola por otra", advierte.

-¿En qué consiste ese nuevo orden social que están tratando de implantar?

-En la nada; no tienen proyecto más allá de la ruptura, la venganza y la revancha. Eso es lo que les estimula esencialmente. Su fuerza es la destrucción. En España, la ruptura ha vencido a la reforma, del mismo modo que quienes estuvimos en la Transición supimos que la reforma había ganado a la ruptura.

Esa ruptura se está produciendo con respecto "al orden social establecido, a los valores tradicionales, a la idea de España, la Monarquía...". En este sentido, Mayor Oreja señala que la ruptura que procura el actual Gobierno de España "tiene dos patas". Una interior y otra exterior.

"La interior es el Frente Popular con ETA", explica: "Su interlocutor principal es ETA, que ha sido el principal adalid de la ruptura desde el año 75; ahora, cuando llega la ruptura, ETA es el embajador general". Y la pata exterior de la ruptura sería "el globalismo" que acepta sin ambages el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Asamblea

La Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad se constituye este viernes en un acto telemático. La plataforma está compuesta por más de un centenar de organizaciones tales como la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Villacisneros o el Foro de la Familia.

Su principal preocupación, explica Mayor Oreja, es salir de "una crisis que está en los cimientos, en los valores, en la prepolítica" y que se manifiesta en fenómenos tan diversos como el Brexit o el asalto al Capitolio en Estados Unidos. En el fondo de todo este desorden estaría "la destrucción de un orden social que se ha cimentado sobre principios y valores cristianos asentados en la dignidad humana".

Por ello, Mayor Oreja defiende la necesidad de unir a "todos los que coincidimos en estos grandes valores y principios porque tenemos en frente a un proyecto de enorme perversidad". "Hace falta dar una batalla en los principios, en los cimientos, en los fundamentos", arguye. En definitiva, participar en la guerra cultural.

"La Asamblea constituye un paso relevante, pero sólo un paso de entre muchos en la tarea de definir y poner en marcha una alternativa cultural que necesita España frente a la moda dominante en el poder", concluye. El último paso dependerá de Pablo Casado y Santiago Abascal.