Isa Serra, portavoz de Podemos, en rueda de prensa.

Isa Serra, portavoz de Podemos, en rueda de prensa. ADP

Política

Podemos dice ahora que sí quiere bajar el IVA de la luz "pero el PSOE se negó en el pacto de coalición"

Isa Serra: "Fueron los socialistas los que se negaron a incluir la bajada del IVA y la nacionalización de una eléctrica en el programa de gobierno".

18 enero, 2021 13:27

Noticias relacionadas

Podemos vuelve a su programa electoral, menos de una semana después de abandonarlo. Si la semana pasada, Pablo Echenique ponía el foco sobre las eléctricas y denunciaba "el campañote para que el Gobierno baje el IVA de la factura eléctrica, que sólo perjudicaría al Estado y a los servicios de Sanidad y Educación", en pocos días las críticas han hecho mella y el partido morado vuelve a defender "la bajada del IVA de la luz".

Así lo hacía Isa Serra este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, de la que salía con la consigna de culpar al PSOE de "haberse negado a incluir la bajada del IVA de la luz y la creación de una empresa pública de energía en la negociación del pacto de Gobierno".

Según el programa de Unidas Podemos [consúltelo aquí en PDF], la manera de reducir la factura es "bajar el IVA al tipo del 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables". Y competir con las eléctricas a base de crear una empresa pública -o nacionalizar Endesa, como defendía también Echenique hace unos días-. Decía Serra en la rueda de prensa que "el PP creó un sistema de fijación de precios pensado para aumentar los beneficios de las eléctricas

Y decía el mismo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, este domingo por la noche en una entrevista en Salvados, que "grandes empresas y grandes bancos tienen señores que mandan más que yo, y no les ha votado nadie". Ésa era parte de su lamento tras un año en el Ejecutivo. En ese tiempo, Iglesias ha "descubierto que las presiones de los poderosos son aún peores de lo que imaginaba antes de entrar en el Gobierno". 

Sánchez ya lo hizo 

Aun así, Podemos se negaba la semana pasada a plantearse siquiera un retoque temporal del impuesto -como ya hizo Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa en 2018-, a la espera de que la Vicepresidencia cuarta tramite el anteproyecto de ley de reforma del mercado eléctrico que sí refleja el programa del Gobierno de coalición.

Entonces, la ministra de Transición Ecológica (hoy vicepresidenta cuarta), Teresa Ribera, ordenó la eliminación temporal del Impuesto de Generación Eléctrica "hasta que tramitemos la reforma a fondo del mercado". Aquello nunca se llevó a cabo por el fin de la legislatura y el rally electoral de 2019. Hoy, fuentes de su departamento aseguran que se está trabajando en esa ley pero que "llevará su tiempo".

A la pregunta de por qué Podemos no propone una bajada temporal del IVA de la luz hasta que se tramite esta reforma "de las reglas de la subasta", que sí está reflejada en el programa de coalición y que Iglesias ya le ha exigido a Sánchez, la respuesta de Serra era una acusación al PSOE. "Nosotros sí defendemos bajar el IVA de la luz, pero fueron los socialistas los que se negaron a incluir esa medida en la negociación del programa de coalición".

Lo mismo ocurrió con la posibilidad de crear una empresa pública que compita con las eléctricas. La semana pasada o dejó meridiano el ministro José Luis Ábalos, a la sazón número tres del PSOE: "No, así de claro, no lo haremos".

Serra, en todo caso, trataba de defenderse atacando ante el micrófono: "Aun así, me llama la atención que los mismos que subieron el IVA centren ahora el ataque contra el Gobierno y contra Unidas Podemos precisamente en el tema del IVA". Según la portavoz morada, esto se debe a que "quieren poner el foco ahí y quitarlo del verdadero problema de por qué sube el recibo en este país, que es un mercado pensado para el beneficio de las eléctricas".

Cañada Real

Después del discurso exculpatorio, Serra quiso poner un ejemplo de las consecuencias que, a juicio de Podemos, tiene que Pedro Sánchez se niegue a nacionalizar una eléctrica. El "drama humanitario de la Cañada Real, en Madrid, que es una emergencia sanitaria". Dijo la portavoz morada que con una empresa pública de energía "no se podría dar el caso de que Naturgy cortara el suministro a miles de personas, entre ellas 2.000 niños, en plena ola de frío".

Pero no todos los palos iban a ser contra su socio de Gobierno. Serra también tenía para el Partido Popular. "Hay siete millones de españoles que no tienen su casa a la temperatura que deberían, pero son las de la Cañada Real las más abandonadas por el señor Almeida y la señora Díaz Ayuso". La portavoz de Podemos sostiene que el alcalde y la presidenta madrileños "han utilizado el temporal Filomena para invisibilizar la situación de estas miles de personas".

Casado, al banquillo

Y en la misma línea de ataques al PP, la portavoz morada se despachó a gusto contra el presidente popular para quien exigió que sea procesado. "Pablo Casado debería  sentarse en el mismo banquillo en el que hoy se sienta Cristina Cifuentes".

Este lunes comienza la vista oral del juicio contra la expresidenta madrileña por la falsedad documental de su título de máster universitario en la Rey Juan Carlos. "Es la política habitual del PP, el uso de las instituciones públicas para el beneficio privado. Desde saquear las arcas públicas a generar una fábrica de másteres que devalúan los títulos de miles de estudiantes".

Para Podemos, el PP se deslegitima a sí mismo porque son "los que hablan constantemente de la meritocracia" y, para sí mismos, "se han construido un sistema de chanchullos en su beneficio". Por esa razón, dijo Serra, "en ese banquillo también tendría que estar Pablo Casado", que se benefició de varias convalidaciones de asignaturas en su título de Derecho y en su currículo constaba un máster con dudosa legalidad, en opinión de la formación de Iglesias.