Ilustración: Tomás Serrano.

Ilustración: Tomás Serrano.

Política PSOE-PODEMOS

Iglesias exigirá a Sánchez que cambie "los requisitos y reglas de la subasta" de la luz para bajar la factura

El vicepresidente presiona para acelerar "la reforma del mercado eléctrico" contra "los beneficios del oligopolio" que "empobrecen a la ciudadanía"..

13 enero, 2021 08:59

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha sufrido un terrible desgaste en los últimos días a cuenta de las consecutivas subidas de la factura de la luz, que ya han alcanzado un alza acumulada de más del 30% en plena ola de frío causada por la borrasca Filomena. 

Para paliarlo, el vicepresidente segundo del Gobierno exigirá a Pedro Sánchez que acelere el cumplimiento del programa de coalición e "impulse ya la reforma del mercado eléctrico", según han revelado fuentes de Unidas Podemos a este periódico.

En concreto, el Gobierno "debe abordar ya medidas que terminen con la sobrerretribución" que hoy reciben en el mercado mayorista "las centrales nucleares y las hidroeléctricas". Es decir, que Iglesias exigirá a Sánchez modificar "los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas", estableciendo "como criterio fundamental el coste de generación" de cada tecnología de generación eléctrica "y posibilitando la participación de "entidades locales, ciudadanas o cooperativas".

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo de coalición.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo de coalición. Efe

Así lo confirman fuentes de la formación morada, tras el estudio de las posibilidades que ofrece el pacto entre PSOE y Unidas Podemos por el que se formó el Gobierno de coalición [consúltelo aquí en PDF]. Un texto que admiten que, en este aspecto, no les satisface, pero que achacan al poco peso de sus 35 diputados, frente a los 120 de los de Pedro Sánchez.

Vídeo exculpatorio

De hecho, el mensaje electoral de la formación morada siempre fue el de que el Gobierno debía "intervenir el mercado eléctrico", obligar a las compañías "a renunciar a sus beneficios caídos del cielo" e incluso "nacionalizar la malvendida Endesa". Y desde que el pasado 5 de enero Protección Civil lanzó la alerta por nevadas y caída de temperaturas, los de Iglesias se pusieron en guardia. La ola de frío disparó el precio de la luz a picos máximos de 100 euros el MWh. Y tanto la oposición como las redes sociales ardían contra ellos.

La primera reacción ante el escándalo fue la edición apresurada de un vídeo exculpatorio, compartido desde la cuenta oficial de Unidas Podemos. En él, Iglesias y los suyos se escudaban en que "esto es la democracia".

Así, volvían a pedir "más peso" en el próximo Gobierno para "negociar" con más fuerza y lograr "imponer más condiciones" al socio. Porque culpaban al PSOE de "no querer" aplicar las medidas que, en su opinión, "sí bajarían la factura eléctrica". 

Después del fin de las fiestas navideñas, y tras dos días laborables estudiando el acuerdo de coalición, Unidas Podemos ya ha llegado a una conclusión de por dónde conseguir esas rebajas, "aunque el acuerdo de coalición no es la panacea", afirman. Su diagnóstico culpa directamente a los gobiernos del PP del actual sistema y a la falta de voluntad del PSOE por cambiar las cosas.

Culpa de Aznar... y del PSOE

Así, la formación de Iglesias admite que el reciente aumento de la factura eléctrica "evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de subastas marginalistas". Pero acusa "al Gobierno de Aznar" de un diseño "en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación". Según Unidas Podemos, no se puede "mantener este sistema por más tiempo", y es necesario reformarlo, "tal y como contempla el acuerdo de coalición".

Después de utilizar como bandera en campaña electoral que "la gente sólo se imagina que baje la factura si estamos nosotros en el Gobierno" mientras acusaba al resto de partidos -incluido el PSOE, su hoy socio- de "dejarse comprar por las puertas giratorias de las eléctricas", Pablo Iglesias pondrá toda la presión en el seno del Ejecutivo para acelerar la reforma eléctrica.

Fuentes de la Vicepresidencia cuarta, competente en la regulación del sector energético, explican a EL ESPAÑOL que el equipo de Teresa Ribera "trabaja con seriedad para el cumplimiento del acuerdo de investidura en materia de energía". De hecho, apuntan a que "buena parte de los acuerdos se han ido materializando en tiempo récord", en contra de las acusaciones de Unidas Podemos.

Esta portavoz de Transición Ecológica añade que "se sigue trabajando y profundizando para cumplir el resto, entre ellos temas complicados como la revisión del funcionamiento del mercado". Pero esta reforma que Iglesias quiere acelerar "requiere de un trabajo a fondo que activaremos con prudencia, rigor y transparencia para que esa revisión sea compatible con el marco europeo".

"Beneficios caídos del cielo"

Unidas Podemos hará bandera de esta exigencia, y acusa a las empresas que explotan las nucleares y las hidroeléctricas de recibir importantes "beneficios caídos del cielo" -una expresión que, de hecho, está recogida en el pacto de coalición-, dado que "ya se les reconocieron en su día" unos Costes de Transición a la Competencia que "les permitieron recuperar sus inversiones iniciales".

Iglesias sabe que donde debe poner la presión no es tanto en Ribera como en Sánchez. Y utilizará sus reuniones semanales cara a cara para presionar al presidente. El mensaje será que "ahora es necesario destinar esos 'beneficios caídos del cielo' a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

Los elevados precios de la electricidad en nuestro país, apuntan las fuentes de Unidas Podemos, suponen "cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico". Y al mismo tiempo, aseguran, "empujan a la pobreza energética a millones de hogares", y conllevan "problemas de competitividad para millones de empresas españolas", por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir.