Margarita Robles, ministra de Defensa, en rueda de prensa en Moncloa.

Margarita Robles, ministra de Defensa, en rueda de prensa en Moncloa. Efe

Política PSOE-PODEMOS

Margarita Robles contesta a Podemos: "No comento tuits. Si Belarra quiere trabajar, hablamos"

La ministra de Defensa se revuelve contra la secretaria de Estado, que la acusa de "alinearse con los ultras" al oponerse a investigar al Emérito.

13 enero, 2021 15:37

Noticias relacionadas

Margarita Robles dice que sólo le importa "el trabajo que hacemos como Gobierno", y que, por tanto, no entra a "contestar tuits de ciudadanos particulares". Así despachaba la ministra de Defensa las críticas de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que la había acusado previamente de "alinearse con los ultras" al apoyar la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar al Rey Emérito.

Sin mover un músculo pero firme en las palabras, Robles no rehuyó la polémica y, al contrario, alimentó la sensación de enfrentamiento interno en el Gobierno, y del suyo particular con Pablo Iglesias.

"No comento tuits de ciudadanos particulares. La señora Belarra creo que es secretaria de Estado y creo que trabaja en la Vicepresidencia segunda... Cuando quiera que trabajemos conjuntamente, hablamos. Estoy segura de que estará preocupada por la desinfección de las residencias, y en eso trabajaremos juntas".

Robles reprocha a Belarra hacer tuits en vez de trabajar ante las emergencias.

Los votos del PSOE han sido determinantes este miércoles para que la Mesa del Congreso rechazara la comisión parlamentaria propuesta por Unidas Podemos, Bildu, Esquerra y otros seis partidos para investigar las tarjetas black del Emérito.

Los letrados, favorables

A pesar del informe favorable a su apertura emitido este martes por los letrados del Congreso, los socialistas se han mantenido en su posición, alineando su voto con los representantes de PP y Vox en el órgano de gobierno de la Cámara.

De ahí las palabras exactas de la dirigente de Podemos Ione Belarra había criticado a Robles por oponerse a investigar en el Congreso a Juan Carlos I, y le ha acusado de "alinearse con la derecha y los ultras". "Es cada vez más decepcionante", ha afirmado.

Robles había apoyado al grupo parlamentario del PSOE, en una entrevista en Onda Cero, tras anunciar su rechazo a que se abra en la Cámara Baja esa comisión de investigación. La ministra alegaba que "podría utilizarse para cuestionar las instituciones", demostrando su poca confianza las intenciones reales de los socios de gobierno de Unidas Podemos.

La mano derecha de Iglesias en la Vicepresidencia segunda se había dirigido públicamente a la ministra Robles con un claro mensaje: "Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones. Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha escrito.

Así, ante las preguntas de la prensa, Robles despachó el asunto con cierto desdén: "No perderé el tiempo más que en hacer el trabajo bien y ayudar al país".

"Favorita de los poderes"

La cita con los periodistas de Robles, junto a Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, iba a centrarse en la gestión de la emergencia meteorológica, pero finalmente giró sobre las polémicas internas del Gobierno.

Así, el ministro de Transportes y también secretario de Organización socialista despreció la propuesta morada de nacionalizar una empresa eléctrica para bajar el recibo de la luz: "No, así de claro". Y Robles debió de contestar un par de veces más a su polémica particular con Belarra, que ya viene de antiguo.

"La mesa del Congreso se ha pronunciado, tenemos que ser respetuosos. Me remito a ello, simplemente", dijo de inicio para rehuir el enfrentamiento. Pero de inmediato, la titular de Defensa se vino arriba: "El tuit de la señora Belarra... mire, yo estoy todo el día volcada en este trabajo tan duro" contra la borrasca Filomena, "en lo que de mí depende, y no tengo tiempo para leer tuits".

Esta no es la primera vez que Belarra carga contra Robles en público. Ya lo hizo el pasado noviembre cuando la dirigente morada acusó a la exmagistrada del Tribunal Supremo de "ser la ministra favorita de los poderes que quieren que gobiernen PP y Vox" y advirtiéndole que quizá sea ella quien estuviera haciendo daño al Gobierno y no la formación morada.

"Respeto su opinión particular, pero con ella como secretaria de Estado de la Vicepresidencia segunda, creo que podemos trabajar en lo que le interesa a los ciudadanos, sobre todo los más vulnerables", concluyó la ministra. "Le invito a ella a trabajar conjuntamente en ello".