Irene Montero.

Irene Montero.

Política

Irene Montero culpa al PSOE de la subida de la luz: "Con 35 diputados hay cosas que no se pueden"

La ministra de Igualdad reconoce que "la gente tiene razón" en la denuncia por la subida de la luz pero que no "pueden imponer" sus propuestas en el Gobierno "al ser el socio minoritario".

13 enero, 2021 09:58

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está siendo objeto de numerosas críticas por unas declaraciones que hizo antes de entrar en el Ejecutivo en las que aseguraba que con "Unidas Podemos en el Gobierno no subiría el recibo de la luz". Y la luz ha subido ya un 27%.

Ahora, Montero ha querido responder a esas críticas reconociendo su incapacidad para cambiar las cosas porque "cuando la fuerza que te ha dado la ciudadanía son 35 diputados, hay cosas que tú propones hacer y que quieres hacer pero que como socio minoritario en un Gobierno no se pueden hacer, no se pueden imponer", asegura en una entrevista en el programa de radio La Cafetera.

Eso sí, la ministra asegura que "la gente tiene razón cuando manifiesta esa sensación de impotencia" con la factura de la luz y que ellos consiguieron pactar en el acuerdo "que hay que reformar el mercado eléctrico" y lo van a llevar hasta la última consecuencia.

"Es evidente que la factura de la luz está subiendo y que eso es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", ha advertido.

Montero ha culpado al mercado "con prácticas oligopólicas" y a los llamados beneficios caídos del cielo de que el recibo esté estos días por las nubes. "El problema no es Filomena o que haya un temporal, el problema es que hay una regulación del mercado eléctrico, un mercado que además tiene prácticas oligopólicas que han sido denunciadas por la Comisión del Mercado y de la Competencia, que hacen que estas situaciones reviertan en un aumento del precio de la luz para la mayoría de los ciudadanos".

Aún así defiende que el incremento de la luz y su subida no se gestiona igual ahora que cuando estaba el PP: "¿En el acuerdo de Gobierno hay medidas que están permitiendo bajar la factura de la luz? Es decir, ¿no es lo mismo que haya un gobierno del PSOE y de Unidas Podemos a que haya un partido del PP que impone una regulación del mercado eléctrico injusto? Pues creo que es así".

La propuesta de Unidas Podemos para evitar estos vaivenes en la factura energética era la creación de una empresa pública, pero eso sí que no entró en el acuerdo de Gobierno: "Las propuestas de Unidas Podemos, que es la formación política minoritaria en el Gobierno, planteaban que una empresa pública de energía era la mejor solución para facilitar que exista competencia en un mercado donde el oligopolio la impide. Eso podría ayudar a mejorar la competencia, que hubiese más transparencia y a proteger a los más vulnerables porque la pobreza energética es una realidad dolorosísima en nuestro país y que afecta a casi 7 millones de personas. Pero somos conscientes de que no conseguimos incorporarlo al acuerdo".

Para Montero lo que sí hay que cambiar de forma inmediata es los llamados beneficios caídos del cielo, que "quiere decir que el precio al que pagamos la energía es el precio al que se produce más caro y hay otra energía que se produce a precios más baratos, pero todos pagamos al coste más caro".

"En esta crisis se ve que el recibo aumenta un 100% cuando el aumento del coste de producción incrementa solamente un 4%. Hay una situación abusiva y para evitar esos beneficios caídos del cielo que tienen las eléctricas hay que hacer algo".