Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. EFE

España

Pablo Iglesias se escuda en su poco peso en Moncloa para quitarse de en medio en la subida de la luz

El vicepresidente enmudece ante el recuerdo de sus palabras cuando estaba en la oposición y sus lugartenientes aducen tener pocas competencias en el Gobierno para actuar. 

9 enero, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Los efectos de la borrasca Filomena son de largo alcance, y no solo en lo meteorológico. Las nevadas en casi toda España y el descenso brusco de las temperaturas en los primeros días del año han vuelto a provocar, como en ocasiones anteriores, un aumento exponencial del precio de la luz. Este viernes alcanzaba los 22 euros kilovatio hora, muy por encima de la media de 2020.

Pero ahora, a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en 2017, con una ola de frío similar, Pablo Iglesias no pone el grito en el cielo. Por el contrario, se quita de en medio ya que, como aseguran fuentes de Podemos, no tiene el peso suficiente en el Gobierno ni competencias sobre la materia. 

El 18 de enero de aquel año, cuando gobernaba Mariano Rajoy, el líder de Podemos dijo que "disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice". Apenas seis días después el hoy ministro de Consumo y ya entonces líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguraba que "la oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el Gobierno no actúa. ¡Hay que nacionalizar!" concluía con énfasis el dirigente comunista.

Mensajes como estos, y otros más recientes, como el de la campaña electoral de Podemos en noviembre de 2019 en el que se afirmaba que "bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas", comenzaban a circular por las redes desde primera hora del viernes. Y no sólo desde cuentas de dirigentes del centroderecha, sino también desde las de otros ideológicamente antagónicos.

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, se mofaba abiertamente de Garzón. Lo hacía contraponiendo el citado tuit de 2017 con otro, en tono mucho más matizado, en el que el titular de Consumo anunciaba este mismo viernes que el Gobierno ha solicitado una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para averiguar si ha habido "irregularidades en el mercado". 

Lo cierto es que en otras ocasiones, y tratándose de otras materias, Iglesias no se ha puesto de perfil, presionando a favor de sus intereses o propuestas, sin tener competencias específicas. Así lo demuestra todo lo relativo a la Monarquía o a la política exterior, en la que interviene sin tapujos el vicepresidente, incluso en asuntos tan sensibles para España como el conflicto del Sáhara.

La "salvajada tarifaria" 

Entre las asociaciones de consumidores que denuncian una "salvajada tarifaria" está Facua-Consumidores en Acción. Su secretario general, Rubén Sánchez, en declaraciones a EL ESPAÑOL, asegura que sería incluso "demagogia" decir que Iglesias y Garzón "no quieren" aplicar ahora por lo que bramaban en la oposición.

Sin embargo, el responsable de Facua asegura que ambos tienen "los mismos instrumentos" que hace un año, cuando se constituyó el Gobierno de coalición con el PSOE. Y aunque subraya que la responsabilidad principal es de la vicepresidenta cuarta y responsable del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señala también que Consumo o Derechos Sociales, las competencias de Garzón e Iglesias en su vicepresidencia, son "cercanas a la problemática eléctrica". 

Facua aboga por un cambio en la subasta eléctrica por considerar que "fomenta la especulación". Rubén Sánchez admite a este diario que no son cambios que se puedan hacer de "un día para otro", pero pide que desde el Gobierno haya, al menos, "compromisos y claridad". En concreto, este colectivo aboga por la reducción del IVA de la luz al tipo superreducido, del 4%, un compromiso que nunca adquirió el PSOE en la oposición pero sí Podemos. 

¿Nacionalizar Endesa?

A última hora del viernes Iglesias rompía su silencio en Twitter, pero no para hablar de la subida de la luz que tienen que afrontar muchas familias estos días, sino para expresar sus condolencias por el fallecimiento del vocalista del grupo de rock Barricada, Boni.

También a última hora, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, publicaba un breve hilo en el que incidía en su falta de competencias en el Ejecutivo y en el que, aun de manera velada, volvía a la carga contra la ministra Ribera.

Una animadversión que ya se puso de manifiesto hace unos meses con motivo de los cortes de suministros y también en otras ocasiones, como apuntaba afirmando que "...hemos seguido insistiendo. Por ejemplo, recientemente en la Ley de Cambio Climático. Con poco éxito" afirmaba Echenique.

No hay que olvidar que durante las fallidas negociaciones para un gobierno de coalición en 2019, que forzaron la repetición electoral, el ministerio de Transición Ecológica fue una de las piezas más codiciadas y siempre la reivindicó Podemos. 

Echenique, incluso, planteba la posibilidad de volver a crear una gran eléctrica pública o, llegado, el caso, volver a nacionalizar una compañía como Endesa, privatizada en su día, y a juicio de Podemos malvendida "a capitales extranjeros". 

La ola de frío, con las nevadas en muchas partes de España, han puesto en un brete de nuevo a Pablo Iglesias, del que siempre hay una declaración contundente que rescatar en casi cualquier materia de conflicto.