Díaz Ayuso en el Zendal, el nuevo hospital de emergencias.

Díaz Ayuso en el Zendal, el nuevo hospital de emergencias.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Madrid no restringirá más en Nochevieja aunque ve "descontrolado" el virus: "No hay riesgo de colapso"

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se agarra al Zendal -nuevo hospital de emergencias- para hacer frente al repunte de casos.

29 diciembre, 2020 12:16

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene en cartera más restricciones de cara a la Nochevieja y el Año Nuevo. El virus sigue al alza en la región capitalina, pero el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso insiste en que "todas las medidas preventivas" ya están "puestas en marcha". Así lo confirman distintas fuentes a este periódico.

La incidencia acumulada del virus -indicador principal de la pandemia- sobrepasará el techo de 400 en los próximos días. No lo hizo este lunes porque durante el fin de semana -lo explica un miembro del Gobierno de la Comunidad a este periódico- "se reduce la capacidad de diagnóstico".

El semáforo de la Covid pactado en el Consejo Interterritorial cataloga como "riesgo muy alto" aquellas Comunidades que sobrepasan esta cifra: 250. A lo largo del último mes, Madrid ha vuelto a alcanzar la cumbre de la negra clasificación epidemiológica. Algunos compañeros de Ayuso hablan de "descontrol". ¿Por qué?

"Es un virus impredecible, una especie de montaña rusa. También ha sucedido ese vuelco, por ejemplo, en Baleares. Creemos que nuestras medidas son eficaces. No nos quedan ases en la manga, salvo la existencia del Zendal", argumenta otro integrante del Ejecutivo autonómico madrileño.

Ese "descontrol" -indica otro miembro de la Comunidad de Madrid- tiene que ver con el repunte de los últimos días, pero también con la llegada de la "cepa británica": "No sabemos cómo nos va a afectar, pero ya ha llegado a través de Barajas". Ayuso habló de "coladero" y cargó contra Sánchez.

Por tanto, no habrá novedades en lo que se refiere a las restricciones, más allá del cierre de las áreas sanitarias en relación a los mismos baremos que venían funcionando. El toque de queda permanecerá entre las 00h y las 6h; y el máximo de integrantes en las cenas será de seis personas. Tampoco se cerrará la hostelería.

"As en la manga"

A lo largo de los próximos días, Ayuso volverá a pedir a Sánchez que habilite la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias. "Crecería muchísimo la detección de los asintomáticos".

Según explica a EL ESPAÑOL una fuente autorizada, la presidenta madrileña apuesta incluso por incluir las clínicas dentales en este nuevo mapa para multiplicar el número de pruebas. También se realizarán test de antígenos a los universitarios que regresen a Madrid tras las vacaciones.

Los de Ayuso y Aguado reiteran que no queda otra posibilidad que llamar a la "responsabilidad de los ciudadanos". Vinculan el incremento de los contagios de diciembre a las cenas de Nochebuena y Navidad. No son optimistas de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Pero esta vez cuentan con un elemento clave, al que describen como "as en la manga", el hospital de emergencias Isabel Zendal. "Pese a la propaganda de la izquierda, ya está a pleno rendimiento, con cientos de trabajadores y una gran capacidad para absorber pacientes de otros centros", resumen desde el PP.

En la primera ola, con unos indicadores parecidos, el Gobierno de la Puerta del Sol se habría mostrado mucho más intranquilo: "A día de hoy no hay riesgo de colapso hospitalario. Creemos que no puede existir debido a la construcción del nuevo hospital".

En septiembre, la Comunidad de Madrid quedó convertida en la región europea más afectada por la pandemia. A mediados de noviembre, la incidencia remitió y situó el territorio entre uno de los más blindados frente al virus. Hoy, un mes después, el coronavirus sigue al alza y la ha colocado como la CCAA más afectada.