Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, valora en rueda de prensa el mensaje de Navidad del Rey.

Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, valora en rueda de prensa el mensaje de Navidad del Rey. Efe

Política EL DISCURSO DEL REY

Podemos amenaza con un "pinochetismo 2.0" si no hay "salida a la implosión de la Monarquía"

Mayoral, portavoz del partido de Iglesias, arremete contra Felipe VI y contra TVE por emitir "pura propaganda y hurtar los escándalos de su padre".

25 diciembre, 2020 14:06

Noticias relacionadas

Podemos sigue en el Gobierno, su líder Pablo Iglesias es vicepresidente segundo del Ejecutivo, el grupo parlamentario ha negociado con el PSOE y aprobado en el Congreso los Presupuestos que incluyen la partida para financiar la Casa Real, la Radiotelevisión Española, que anoche emitió su discurso de Navidad, y -por supuesto- sus propios sueldos como diputados y ministros. 

Es decir, que su campaña republicana se queda en palabras, pero no es poco, teniendo en cuenta que están en el Ejecutivo y que han decidido darle una vuelta de tuerca al mensaje: "Hace falta ya una salida a la implosión de la Monarquía, porque si no, cuando se nos derrumbe el edificio sobre nuestras cabezas, la única alternativa será un pinochetismo 2.0".  

¿Y qué quiere decir eso? "Recortes de derechos y una alternativa reaccionaria y antidemocrática que ya está jaleándose desde las derechas", apuntó este día de Navidad Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, en rueda de prensa.

"No esperábamos nada de este discurso". Ésa fue la conclusión de Podemos al mensaje de Navidad del Rey. Mayoral no quiso hacer aprecio de las palabras de Felipe VI esta Nochebuena, para demostrar el desprecio absoluto del partido de Pablo Iglesias a la Monarquía. Pero eso sí, planteó una pregunta "sin responder" que dejó el Monarca: "¿Es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?".

En la línea de los tuits de Pablo Echenique, el portavoz morado cargó duramente contra el discurso navideño, y contra la misma TVE, por emitir "un reportaje previo que no fue informativo, sino una pura propaganda" en la que no se dio cuenta de "la realidad de lo que ha ocurrido este año en la institución monárquica", porque se eludieron "hechos fundamentales".

"Los escándalos hurtados"

"Ayer vimos un publirreportaje previo a las declaración institucional de la Jefatura del Estado con un mero valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año", dijo Mayoral, "es decir, los escándalos de su padre".

Para Mayoral, con esos escándalos "hurtados" por la tele pública se ha podido ver a una "Jefatura del Estado sin control: ni control democrático a través de las urnas, ni control judicial". Según Podemos, "es en la sede de la soberanía popular donde se pueden realizar los cambios constitucionales, y donde se tiene que tener la capacidad para evaluar el funcionamiento de la institución". Y es que para los de Iglesias, "el problema ya no va de personas, es un problema institucional de primer orden".

Así, el diagnóstico de este partido, que es gubernamental según la Constitución que define a España como una Monarquía Parlamentaria, es que esta institución "está en una crisis de materiales". Que son, a saber, "los materiales constitucionales que fundamentan la democracia: es una Jefatura del Estado se hereda y no se vota, en la que se discrimina a la mujer y que no está sujeta a responsabilidad... lo llama la Real Academia define como irresponsable".

Manipulación del mensaje

Por eso, y ante la alternativa de que esa crisis "haga implosionar" a la institución, Podemos plantea la necesidad de "diseñar ya una salida democrática" antes de que "el edificio se derrumbe". Si esto no se hace con urgencia, vaticinó, "la única alternativa es el pinochetismo 2.0 y el recorte de derechos sociales". Y por eso, para los de Iglesias, es necesario trabajar ya "en un horizonte republicano".

El dirigente morado despreció el discurso navideño, pero hizo una parada con especial hincapié en un pasaje concreto del texto, aunque manipulándolo. El Rey dijo textualmente: "La Constitución que todos debemos respetar, es en nuestros días el fundamento de nuestra convivencia social y política". Sin embargo, Mayoral aseguró que Felipe VI hizo referencia a que la "Constitución es el fundamento de la democracia".

Así, el portavoz de Iglesias pudo concluir desacreditando el fundamento democrático de la institución monárquica, de las palabras del Rey y de su misma condición de Jefe del Estado: "A nosotros nos parece que es al revés, la democracia es el fundamento de la Constitución, porque sino no estaríamos hablando de una Constitución, sino de una Carta otorgada".