El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso. Efe

Política Congreso de los Diputados

Iglesias evita una pregunta sobre Venezuela y huye del Congreso en mitad de la respuesta de Laya

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que la posición de España sobre las elecciones en Venezuela es compartida, sin fisuras, por todos los estados de la UE.

16 diciembre, 2020 21:14

Noticias relacionadas

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este miércoles a Vox que la posición de España sobre las elecciones en Venezuela es compartida, sin fisuras, por todos los estados de la UE e irónicamente ha comentado si esa coincidencia se deberá a que "hay 27 estados socialcomunistas".

En el pleno y en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Mireia Borràs sobre si el Gobierno comparte la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero respecto al régimen de Venezuela, González Laya ha subrayado que la posición del Ejecutivo "la fija el presidente con su ministra de Exteriores, y en éste como en tantos asuntos es la misma postura que los otros 26 miembros de la UE, sin que quepa un papel entre sus posiciones".

Y ha recordado que los 27 estados miembros de la UE han tenido la misma postura frente a las elecciones en Venezuela, "no reconocerlas" porque "no cumplen con los mínimos estándares democráticos".

"Debe ser -ha dicho irónicamente- que en la UE de repente hay 27 gobiernos socialcomunistas y esa es la gran novedad que venimos a descubrir esta tarde".

La titular de Exteriores ha señalado que lo que le preocupa al Gobierno de España es impulsar una negociación política en Venezuela entre el régimen y la oposición "y que sólo se podrá encarar esa negociación si permanece unida".

Y la segunda cuestión que le preocupa, ha dicho, es la situación humanitaria y por eso este Gobierno ha pedido al Ejecutivo venezolano y a la oposición "un mínimo de entendimiento para atender las necesidades humanitarias del pueblo".

Ante esta respuesta, la diputada de Vox ha lamentado que el Gobierno haya sido "incapaz" de desmarcarse de forma "inequívoca" del "apoyo a un tirano, como Nicolás Maduro".

Borràs, que en un principio había dirigido esta pregunta al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha comentado que si acaso el Gobierno "no se fía" del vicepresidente para responder a esta cuestión.