Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Europa Press

Política Bildu

Otegi invita a Marlaska a "hacerse militante" de Bildu y votar por otro líder si él "no le gusta"

"Si el ministro del Interior tiene interés, se puede hacer bilkide, y nos gustaría saber cuál es la propuesta de coordinación general que le gustaría".

15 diciembre, 2020 13:36

Noticias relacionadas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha invitado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a "hacerse" militante de la formación para que pueda proponer la futura coordinación general del partido, ya que "no le gusta" que él dirija la coalición. Además, ha afirmado que, después de que Marlaska le emplazara a retirarse de la vida política, ha decidido postularse, de nuevo, como líder.

Durante una comparecencia en San Sebastián para hablar de la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio por el 'caso Bateragune', Otegi ha respondido a las preguntas que se le han realizado sobre las palabras del ministro del Interior sobre que Arnaldo Otegi haría una buena "labor" abandonando la "vida política" para desvincular a EH Bildu de su pasado con ETA.

El lider de EH Bildu ha dicho, para "darle un toque un toque de humor final a esta rueda de prensa", que la coalición se encuentra "en plena campaña para hacer bilkides (militantes) en EH Bildu". "Si el ministro del Interior tiene interés, se puede hacer bilkide, y nos gustaría saber cuál es la propuesta de coordinación general que le gustaría al ministro de Interior español. Ya sabemos que la mía no le gusta y, como la mía no le gusta, me voy a volver a postular", ha asegurado.

Caso Bateragune

Este lunes, el pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial, acordó por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

Estrasburgo no vio "ninguna evidencia" que llevara a pensar que en el tribunal había "animadversión personal" hacia los acusados, pero sí que las "dudas" de éstos estaban "justificadas". Así, rechazó "cualquier indemnización para los recurrentes en concepto de daño moral, considerando suficiente la constatación de la declaración de la vulneración del derecho solicitado.