Baltasar Garzón, entrevistado en TVE.

Baltasar Garzón, entrevistado en TVE.

Política

Baltasar Garzón rechaza un nuevo juicio a Otegi y dice que Vox es un partido "poco democrático"

"No soy monárquico, pero respeto la monarquía parlamentaria. Como es hereditaria y no se puede elegir, debe ser impecable en las finanzas". 

15 diciembre, 2020 09:45

Noticias relacionadas

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha mostrado contrario a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio a Arnaldo Otegi por el caso Bateragune. Considera que "tenía que haberse planteado otra solución" y que el hecho de sufrir un nuevo juicio oral "ya es en sí una condena". 

"La decisión del Supremo no es de recibo. No creo en la repetición del juicio... es tremendo", ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha opinado que tras la anulación del juicio a Otegi "por la apariencia de falta de imparcialidad" se debería haber optado por "una indemnización".

Garzón ha señalado que un segundo juicio a Otegi, que cumplió una pena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna, no puede haber un empeoramiento de la sentencia. "O es la misma o hay una absolución", ha remarcado, insistiendo en que la mejor opción es indemnizar al líder de EH Bildu.

Baltasar Garzón rechaza un nuevo juicio a Otegi

Sobre el papel actual de Otegi, Garzón considera que "no hay ningún obstáculo para que participe en política" y no cree que deba abandonarla. "Si debe o no hacerlo es algo personal. No tiene por qué dar un paso atrás", ha apuntado.

En esta línea ha matizado que "lo que Otegi hizo por la paz me parece digno de reconocer pero ha tenido actitudes que no casan con eso". A pesar de ello se ha mostrado a favor de que EH Bildu forme parte del juego democrático. "Bildu cumple la ley. Si no la estuviera cumpliendo, no estaría en el Parlamento. Cuestionar a Bildu porque su ideología es una que no se comparte me parece antidemocrático", ha dicho.

Tras esta afirmación, Baltasar Garzón ha denunciado que "hay partidos" que sin tener una ideología a favor de la independencia "hacen muy poco por la democracia, como Vox". 

Juan Carlos I

Acerca de la polémica sobre el rey emérito, Garzón ha negado que se le esté dando un trato de favor y ha evitado valorar la regulación fiscal por valor de 678.393 euros que realizó hace unos días. Sólo ha limitado a afirmar que esta deber ser "espontánea, veraz y completa".

También ha remarcado que la investigación sobre Juan Carlos "debe agilizarse al máximo" y tiene que ser "profunda y rápida" para poner coto a la "desconfianza" que este tema ha generado entre los ciudadanos. 

Sobre si los hechos que presuntamente se atribuyen al emérito pertenecen o no a su esfera privada, el exmagistrado ha puesto en duda esta opción. "¿Hasta qué punto dispone de su privacidad cuando es compartida y financiada por el Estado? En todo lo que comporta el ejercicio de la Jefatura del Estado, es muy difícil hablar de privacidad. ¿Cómo podemos discernir cuáles eran sus actos privados cuando ejercía?", ha cuestionado. 

En este punto, ha señalado que "no soy monárquico, pero respeto la monarquía parlamentaria. Como es hereditaria y no se puede elegir, debe ser impecable en las finanzas". 

Defiende a Dolores Delgado 

El exmagistrado ha defendido a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de los "ataques impresentables" de los que ha sido objeto a cuenta de su vinculación con el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

Ha asegurado que tanto él como la propia Delgado están siendo "víctimas de una situación" en que se ha puesto "en tela de juicio algunas acciones" que, a su juicio, "deberían estar por encima del análisis que se están haciendo de ellas".

"Me estoy refiriendo a los ataques que se han hecho a la Fiscal General del Estado", ha reconocido Garzón, que también se ha referido a su relación con Villarejo, al que conoce desde que sufrió las "consecuencias del informe Veritas", en el que fue el "contacto inicial" con el comisario.

"Recordará cuando en los años 90 este comisario participó por órdenes del Ministerio del Interior y altos responsables políticos en hacer un informe destructivo de la labor de instrucción de cuando yo estaba investigando los GAL, el narcotráfico y traficantes de armas", ha recordado.