El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello. Europa Press

Política Juan Carlos I

El Congreso vuelve a rechazar las comisiones sobre el Emérito que piden Podemos y Bildu

La Mesa tumba la admisión a trámite con los votos de PSOE, PP y Vox.

15 diciembre, 2020 11:33

Noticias relacionadas

La Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con el rey emérito solicitadas por varios grupos de la Cámara.

La admisión a trámite de las dos comisiones se ha rechazado "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados", según informan fuentes parlamentarias.

Unidas Podemos había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos I, y la otra solicitud fue la que registraron los grupos Republicano, Plural y Bildu, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

La Mesa ha tumbado estas solicitudes con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos ha votado a favor de la creación de ambas.

"Estupefacción" en Podemos

Acto seguido, Unidas Podemos ha mostrado este martes su "estupefacción" ante la decisión de la Mesa del Congreso de negarse "sin argumentos jurídicos" a investigar lo que consideran una "trama" delictiva del rey Juan Carlos, una negativa secundada por el PSOE que supone en su opinión "reírse en la cara de los ciudadanos".

El diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha dicho que en esta ocasión no ha habido un informe de los letrados sobre la petición. "Cada negativa a investigar, y ya vamos por la cuarta o la quinta, le quita tiempo de vida a la Monarquía", ha advertido Pisarello en referencia a las anteriores solicitudes de comisiones de investigación sobre las actividades presuntamente ilícitas de don Juan Carlos que también fueron rechazadas.

Cree Pisarello que la negativa del Congreso a investigar al monarca degrada a la propia Cámara Baja. "Esto no pasa en cualquier otra monarquía parlamentaria digna de ese nombre", ha subrayado el diputado de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos.

A su juicio, "llevar el apellido Borbón parece ser una carta blanca para delinquir hasta el final de los días". Y en ese sentido, ha añadido que, si el rey regresa, debe hacerlo para "rendir cuentas ante los tribunales y el Congreso".