El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. R. Rubio Europa Press

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Escrivá defiende un "pacto de Estado" para la crisis migratoria y critica su "uso partidista y xenófobo"

El ministro asegura que los inmigrantes trasladados a la Península representan entre el 10% y el 15% de los llegados en pateras a Canarias.

14 diciembre, 2020 10:43

Noticias relacionadas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes la necesidad de un "pacto de Estado" en torno a la crisis provocada por la cantidad de inmigrantes llegados en patera a las Islas Canarias y posteriormente trasladados en avión a la península.

En un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá ha asegurado sentirse irritado por "el uso partidista y con connotaciones xenófobas" de quienes han criticado la gestión de su Ministerio y del de Interior, que ostenta Fernando Grande-Marlaska. Entre las voces críticas, aquellas comunidades y ayuntamientos que han sufrido la llegada masiva de centenares de inmigrantes sin previo aviso del Gobierno.

Una de las ciudades más damnificadas por la gestión opaca del Ejecutivo ha sido Granada, que recibió en avión a unos 200 inmigrantes procedentes de las Islas, pese a que en su momento el departamento de Marlaska negó que se fuese a permitir. "Esto es digno de Netflix", aseguró el alcalde Luis Salvador en conversación con este medio.

Cabe recordar que las competencias sobre Migraciones son del departamento de Inclusión. Sin embargo, los inmigrantes sólo pasan al amparo de esta cartera cuando eligen libremente entrar en el sistema de acogida, y siempre pasadas las primeras 72 horas de su llegada a España. Antes, son responsabilidad de Marlaska.

Un 10-15%

Para defenderse de las críticas, Escrivá se ha remitido al "contexto" de pandemia que dificulta la repatriación de estos inmigrantes ilegales: "Hay cierre de fronteras y esto dificulta enormemente la repatriación".

Varios inmigrantes rescatados al sur de Gran Canaria esperan a ser trasladados a Barranco Seco en el muelle de Arguineguín.

Varios inmigrantes rescatados al sur de Gran Canaria esperan a ser trasladados a Barranco Seco en el muelle de Arguineguín. Efe

Escrivá ha subrayado que "la pandemia dificulta los retornos" y que "la mayoría de los países de los que llegan son países que tienen con España un acuerdo de retorno". Pese a ello, "esta situación es difícil para retornarles y hay que mantenerlos en centros de internamiento" porque "la privación de libertad al inmigrante está muy acotada".

Ante la "situación sobrevenida de compleja gestión", el ministro de Migraciones ha defendido que su Ministerio tiene como prioridad ocuparse de las "personas vulnerables" -que vienen de países de guerra, mujeres, enfermos y niños, ha sostenido-. "Las distribuimos por toda España, concretamente donde pensamos que son mejor acogidas", ha explicado.

Estas personas vulnerables representan, según el ministro, el "10-15%" de los inmigrantes llegados a las Islas Canarias en cayucos durante las últimas semanas. Al resto, pertenecientes a "otra categoría", están siendo hospedados en hoteles de las Islas en los que "pueden mantenerse un tiempo hasta encontrar una solución con los países de origen".

Por último, Escrivá ha defendido la necesidad de "crear campamentos transitorios para alojarles". "Vamos a tenerles en condiciones dignas hasta que sean retornables", ha setenciado.