El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Política UNIDAS PODEMOS

Echenique asegura que la República "llegará más pronto que tarde" y que el Emérito la "acerca"

El portavoz de Unidas Podemos cree que Juan Carlos I y la "extrema derecha" son quienes más hacen por una República "plurinacional".

11 diciembre, 2020 10:39

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que desde Unidas Podemos se relamen cada vez que sale a la luz un nuevo escándalo que involucra al rey emérito. La formación de extrema izquierda, partidaria de impugnar gran parte del marco constitucional, considera que si siguen atacando a Juan Carlos I los españoles pronto asociarán Monarquía a Dictadura y República a Democracia.

Pablo Echenique es uno de los creyentes más fervorosos en esta idea. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ya convirtió el acto del Día de la Constitución en una jornada propagandística contra la Corona.

Y este viernes, Echenique ha aprovechado su paso por Nueva Economía Fórum para seguir por esta senda. "La República llegará más pronto que tarde", ha anunciado. Pero según él, quienes están trabajando en este sentido son el rey emérito y la "extrema derecha".

"Paradójicamente, creo que todo el mundo se está dando cuenta de que no somos las fuerzas republicanas quienes trabajamos en acercar ese horizonte republicano", ha aseverado el portavoz de Podemos, que ha proseguido: "Cada vez que vemos un nuevo escándalo del rey emérito, que ha confesado que ha evadido impuestos y ha tenido que pagarlos, junto a la tendencia equivocada de la extrema derecha de reivindicar con más fuerza que nadie la Monarquía, se acerca el horizonte republicano".

¿En qué consiste ese horizonte republicano que predican desde Unidas Podemos? En todo un ramillete de virtudes que Echenique ha resumido del siguiente modo.

"Cada persona debe preguntarse: ¿Creo que la diversidad lingüística y cultural es una riqueza? ¿Creo en una solución dialogada de los problemas territoriales? ¿Creo en la redistribución de la riqueza? ¿Soy feminista? ¿Me repugna la corrupción? ¿Creo que los jóvenes merecen un país para desarrollar su proyecto de vida? Si contestas que sí, eres republicano", ha sentenciado.

El portavoz de Unidas Podemos ha reivindicado una República "solidaria y plurinacional". Un eufemismo recurrente entre los de Iglesias para defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña y País Vasco: "Los apoyos a la Monarquía en Euskadi son muy exiguos. Hay un posible camino que sería una república solidaria y plurinacional en la que todos los territorios se pudieran sentir cómodos".

Felipe VI

Pero la diatriba de Pablo Echenique contra la Monarquía no ha terminado ahí. El portavoz de la formación morada ha calificado a la familia real como "una familia de clase muy alta que utiliza la sanidad y la educación privada" y que, por tanto, "no puede representar" los retos que afronta España en tiempos del coronavirus.

Entre ellos, el reto del feminismo. "No tenemos una Constitución muy feminista", ha argüido Echenique, señalando directamente al Título II referido a la Corona: "Los valores republicanos representan mejor el impulso feminista".

"La Monarquía no puede representar el reto de modernización y limpieza democrática" ha proseguido Echenique, que cree que "la juventud está llamada a construir un horizonte republicano". Una relación (juventud y República) en la que insiste recurrentemente Pablo Iglesias.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos se ha referido también a la regularización fiscal realizada este pasado martes por el emérito. Juan Carlos I normalizó con Hacienda lo relativo a las donaciones por valor de más de 800.000 euros recibidas del empresario británico-mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2017 y 2019.

Ante el último escándalo del rey emérito Pablo Echenique ha señalado a Felipe VI: "Mucha gente cree que debería pronunciarse".