El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud. Efe

Política

Illa 'aclara' qué es un allegado y avisa: "No es momento de vacaciones ni irse con amigos por ahí"

"Una persona que sin tener una relación familiar clásica, tenga una vinculación sentimental muy determinada", ha explicado el ministro.

3 diciembre, 2020 13:06

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que esta Navidad es "crítica" y que hay que "quedarse en casa" y ha pedido a los ciudadanos que actúen "con cabeza" porque de no hacerlo "podemos echar a perder todo el esfuerzo que hemos estas semanas para doblegar la curva".

Sanidad acordó este miércoles con las comunidades autónomas el cierre perimetral de todas las regiones del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para ver a familiares o allegados.

En este punto, Illa ha explicado qué es un allegado. "Un hijo que esté estudiando en otra comunidad y quiera reunirse con sus padres o una persona que sin tener una relación familiar clásica, tenga una vinculación sentimental muy determinada. Eso es lo que hemos querido decir", ha dicho en une rueda de prensa celebrada en Santander junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Ni vacaciones ni irse con amigos

El titular de Sanidad también ha querido dejar claro que "no es el momento de irse de vacaciones ni de irse con amigos a pasar días a otro lugar de España". "Es el momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia y con las unidades de convivencia estables que tenemos la situación", ha añadido. 

Illa ha recordado que en las reuniones navideñas se permitirá un máximo de 10 personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio, que sean de dos grupos de convivencia. El toque de queda se ha fijado a las 1:30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, y se ha restringido la movilidad entre regiones desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. 

"El periodo de navidades y todo el mes de diciembre es crítico. Si no actuamos con cabeza y prudencia podemos echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva", ha reiterado Illa, para recordar que el coronavirus tiene una "alta transmisibilidad y sólo se le combate reduciendo la movilidad y los contactos sociales".

Por ello, ha pedido a la población que se quede en casa durante las navidades y ha mostrado su "plena confianza" en la ciudadanía, ya que ha tenido una respuesta "ejemplar" durante todos los meses de pandemia.