Uno de los monitores de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Uno de los monitores de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE

España

Cataluña frena su desescalada para Navidad y pide a los ciudadanos "quedarse en casa"

Aumenta la velocidad de contagio, que ya es de 0,92, a sólo ocho décimas del nivel crítico. Es un revés para muchos sectores económicos. 

3 diciembre, 2020 13:13

Noticias relacionadas

Cataluña frena su desescalada por el aumento de la velocidad de los contagios de la Covid-19 y no avanzará a la fase 2 el próximo lunes como estaba previsto, un revés para muchos sectores económicos ya que implicaba retomar o ampliar su actividad. Así, los catalanes seguirán en fase 1 durante 15 días.

"Esperábamos cierto repunte pero no con esta velocidad y rapidez", ha reconocido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa. Además, el Govern ha pedido a los catalanes no irse de puente "ni hoy ni en los próximos días" y reducir al máximo los desplazamientos: "Hacemos una llamada para quedarse en casa".

Este jueves es el tercer día consecutivo en el que los datos de la evolución del coronavirus en Cataluña empeoran. La velocidad de transmisión (RT) de la enfermedad sigue creciendo y ya se sitúa en 0,92, por encima del límite de 0,9 marcado por Salut para relajar restricciones de cara a las fiestas de Navidad.

También sube la tasa del riesgo de rebrote. Si el miércoles estaba en un nivel de 210, 24 horas después es ya de 217. Es decir, el crecimiento potencial de la Covid-19 está en riesgo "muy alto".  

Se rompe así la tendencia a la baja de la epidemia tras la apertura parcial hace 10 días de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros. Estos datos detienen el cambio de fase en la desescalada previsto para el lunes 7 de diciembre.

Para pasar de fase era necesario que la velocidad de contagio estuviera por debajo de 0,9, límite que ya se ha sobrepasado y que lleva creciendo ya varios días. Esta tasa hace referencia al número de casos nuevos que genera un contagiado por coronavirus. Si ese número está por encima de 1 significa que la epidemia crece y que un contagiado infecta a más de una persona de media, un nivel crítivo que Cataluña dejó atrás hace varias semanas. 

Otras condiciones para cambiar de fase es que hubiera un máximo de 300 camas UCI ocupadas con pacientes Covid y menos de mil contagios diarios. Ninguna de las dos últimas se cumple. A día de hoy hay 438 pacientes en la UCI y los contagios han aumentado, ya que se han notificado 1.696 nuevos positivos en las últimas 24 horas, más de 200 que el día anterior (1.462).

Revés económico

No pasar a la fase 2 frena la apertura de la restauración al 50% y de cines, teatros y salas de conciertos con un aforo al 70%. También que se abran los centros comerciales.

Respecto a la movilidad, esta nueva fase contemplaba que el confinamiento de fin de semana pasaría a ser comarcal, algo que se frena por completo. Por tanto, se mantiene en Cataluña todo como hasta ahora, además del toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de Cataluña

Menor presión hospitalaria

Como dato positivo, bajan los ingresos en planta y en UCI. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.591, lo que supone un descenso de 83 ingresos respecto al último recuento. Un total de 438 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, 11 menos que en el balance anterior.

Otro dato a destacar que la incidencia acumulada de los últimos 14 días baja ligeramente y se sitúa en 255,72 casos por cada 100.000 habitantes. 

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.994, 27 más que los registrados el miércoles.