La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, interviene durante la sesión plenaria de este martes.

La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, interviene durante la sesión plenaria de este martes. E.P.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox reivindica a Felipe González en el Congreso: "Gracias, nosotros sí lo reconocemos"

Macarena Olona carga contra Marlaska por "traidor a la memoria" de los socialistas asesinados por ETA y exalta al expresidente del Gobierno.

1 diciembre, 2020 13:33

Noticias relacionadas

"No se puede pactar un proyecto de país con quienes no creen en el país como proyecto" (Felipe González).

Hoy se ha citado al expresidente socialista en la tribuna del Congreso de los Diputados y, paradójicamente, ha sido una diputada de Vox la encargada de hacerlo. Macarena Olona, en una dura intervención contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado a González, muy crítico con los apoyos del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

"Gracias, nosotros sí le reconocemos", ha agradecido Olona a Felipe González, censurado desde Ferraz por sus continuos desmarques con respecto a la política actual del PSOE. Pero él ya ha avisado de que no se va a callar pese a la invitación de Adriana Lastra a dar un paso a un lado.

"No estoy dispuesto a pactar un proyecto de país con quien quiere destruir el país en el que yo quiero vivir", afirmó el expresidente socialista en referencia a los pactos de Sánchez con Bildu y ERC para la aprobación de las cuentas más relevantes en la historia democrática del país. Unas declaraciones aplaudidas ahora por Vox desde el Hemiciclo.

La exaltación de Olona a González ha llegado en contraposición a la dura crítica al ministro del Interior, al que ha tildado de traidor "a la memoria, a la dignidad, a la Justicia y a sus compañeros asesinados". "Así rezará su epitafio", le ha espetado.

Olona: "Felipe González, gracias, nosotros sí le reconocemos"

Y es que, según la abogada del Estado, Marlaska pasará a la Historia "como el primer ministro del Interior que ha aplaudido a ETA, que ha reconocido a ETA como interlocutor democrático, que ha lamentado el suicidio de un etarra y que ha permitido que la acción sangrienta de ETA les haya servido para cumplir sus objetivos políticos". "Presos por Presupuestos", ha resumido Olona.

No se trata de la primera confrontación dialéctica entre Olona y Marlaska en el Congreso de los Diputados. Esta vez, sin embargo, ha llegado a costa de la exaltación por parte de Vox de un expresidente socialista, algo que podría resultar llamativo a los menos apegados a la actualidad política. Sin embargo, si algo une a Vox y a Felipe González -pocas cosas- es su rechazo a la actual política de pactos del Gobierno de España con los separatistas.

En este sentido, González ha recordado a Pedro Sánchez en más de una ocasión que no se puede construir un "proyecto de futuro" con partidos como ERC o Bildu, partidarios de que se "desguace" España con "supuestos derechos autodestructivos de autodeterminaciones".

Marlaska, acorralado

Más allá de la intervención de Macarena Olona, no ha sido una sesión plenaria plácida para Fernando Grande-Marlaska, que ha centrado las críticas de los principales partidos de la oposición. Una palabra presidía todas sus censuras: "Indignidad".

El primero en apelar a la "indignidad" del ministro del Interior ha sido Carlos García Adanero. El diputado de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) ha acusado a Marlaska de no confesar todas las veces que ha tenido que ceder ante Bildu para la aprobación de los PGE: "Hay cosas que no van a través de enmiendas, pero que tienen una importancia fundamental para la aprobación del Presupuesto".

¿Cuáles son esas contrapartidas secretas? Según el diputado navarro, hay varias: el acercamiento de presos, la permisividad con los Ongi etorris -homenajes a etarras que abandonan las cárceles- o las visitas de dirigentes de Bildu a etarras presos.

Además de todas las partidas, García Adanero ha insistido en que "la gran aportación del Ministerio del Interior para la aprobación de los Presupuestos es lo que usted no ha dicho pero yo sí; esa es la indignidad verdadera".

Más adelante ha sido el turno de los populares y la diputada Ana Vázquez Blanco ha calificado los Presupuestos como "los más caros de la democracia" por resumirse en tres ejes: "Acercamiento de terroristas, indultos para los golpistas y subida masiva de impuestos".

La diputada del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco, en la sesión de este martes.

La diputada del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco, en la sesión de este martes. E.P.

Y ha interpelado a Marlaska: "Señor ministro, estos Presupuestos son los peores para España porque son los que le gustan a Otegi y Rufián. Y son los peores Presupuestos porque se pagan con sangre. Iglesias firma y usted, Marlaska, paga la firma acercando a etarras".

Entonces, la diputada gallega del Partido Popular ha sacado un gráfico que dibujaba el incremento de los acercamientos de etarras al País Vasco desde que el Gobierno negocia con Bildu la aprobación de los PGE.  Y es que con el último acercamiento -el de Kantauri (asesino de Fernando Múgica) junto a otros cinco etarras- ya son 115 los presos de ETA acercados a cárceles vascas.

"Usted paga estos Presupuestos con dignidad, memoria y Justicia de las víctimas", ha criticado la diputada popular a Marlaska, que ha sido acorralado por la oposición en la sesión plenaria de este martes.