El hemiciclo de la Eurocámara, durante el pleno virtual-presencial de esta semana

El hemiciclo de la Eurocámara, durante el pleno virtual-presencial de esta semana Reuters

Política

La Eurocámara rechaza la autodeterminación en la UE pese al apoyo de los socios de Sánchez

Se opone también a la petición de Junqueras para recuperar su escaño de eurodiputado. 

26 noviembre, 2020 15:55
Bruselas

Noticias relacionadas

El pleno de la Eurocámara ha tumbado el intento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se reconozca el derecho de autodeterminación dentro de la Unión Europea. Una iniciativa que sí ha contado con el apoyo de los socios de Pedro Sánchez en la negociación de los Presupuestos de 2021: tanto los eurodiputados de Unidas Podemos como los del PNV y Bildu han votado a favor de la autodeterminación. También lo han apoyado Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

La maniobra de ERC se ha producido en el marco de la votación en el Parlamento Europeo del Informe anual sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE. La eurodiputada de Esquerra, Diana Riba, ha introducido una enmienda que "pide a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros que respeten y defiendan el derecho de los pueblos a la libre determinación, así como las culturas, identidades, lenguas y todas las ambiciones democráticas y pacíficas de los pueblos europeos".

"Todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural", sostiene el texto.

La enmienda ha sido rechazada por una amplia mayoría de 487 votos en contra, 170 votos a favor y 37 abstenciones. Se han opuesto a reconocer el derecho a la autodeterminación los eurodiputados de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, durante los debates en la Eurocámara de esta semana

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, durante los debates en la Eurocámara de esta semana Parlamento Europeo

Riba también ha intentado incorporar al Informe sobre los derechos fundamentales una petición para que el líder de ERC, Oriol Junqueras, recupere su escaño en la Eurocámara. Su presidente, David Sassoli, declaró vacante su escaño el pasado 13 de enero, dando cumplimiento a las decisiones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo. Ambos habían dictaminado que el líder de ERC ya no es eurodiputado por haber sido condenado en firme a 13 años de cárcel e inhabilitación. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) acaba de avalar esta decisión.

"La decisión de no permitir a Oriol Junqueras i Vies, diputado electo a la Eurocámara, tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo no sólo viola sus derechos políticos, sino también los de más de 1,2 millones de ciudadanos europeos que votaron a su favor", alega la enmienda.

El texto ha sido tumbado por 495 votos en contra, 131 votos a favor y 67 abstenciones. De nuevo, PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra. Pero los socios de Sánchez (Unidas Podemos, PNV y Bildu) han apoyado las pretensiones de ERC. 

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, durante un debate en el Parlamento Europeo

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, durante un debate en el Parlamento Europeo Parlamento Europeo

"El Parlamento Europeo se ha pronunciado en línea con la Constitución española y ha recordado que la autodeterminación no tiene cabida en el ordenamiento jurídico europeo", ha dicho en un comunicado el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos. "Es preocupante, no obstante, que un partido como Podemos que actualmente forma parte del Gobierno siga insistiendo en esta dirección y haya votado a favor de la autodeterminación", ha señalado.

El Informe sobre derechos fundamentales, que es puramente político y no tiene valor vinculante, sí ha incorporado una enmienda presentada por el propio Zarzalejos en la que se rechazan los homenajes a etarras. La Eurocámara denuncia que durante los años 2018 y 2019 "tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas. 

También la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha introducido una enmienda en la que reclama a los Estados miembros que "velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación". Pide en particular que "los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna".

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurduntúa, durante un debate en el pleno

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurduntúa, durante un debate en el pleno Parlamento Europeo

El texto ha sido aprobado por 420 votos a favor, 217 en contra y 59 abstenciones. PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de esta enmienda, mientras que PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu lo han hecho en contra. Pagazaurduntúa ha explicado en un comunicado que su objetivo es llamar la atención "sobre las situaciones de discriminación que están viviendo muchas familias en lugares como Cataluña, donde son sistemáticamente discriminadas por utilizar el español".

"Además, el Parlamento pone en entredicho disposiciones como la Ley Celaá, que ponen en peligro la educación en lengua materna española a los niños de la educación especial", ha dicho la eurodiputada de Cs.

En la votación final de este jueves, el Informe sobre derechos fundamentales en su conjunto ha sido aprobado por 330 votos a favor, 298 en contra y 65 abstenciones. El resultado era difícil de descifrar. El Partido Popular Europeo ha votado en contra por considerar que el texto -elaborado por la eurodiputada irlandesa de Izquierda Unitaria Clare Daly- tenía un sesgo demasiado ideológico. 

La delegación española del PP se ha abstenido porque las enmiendas de Zarzalejos sobre los homenajes a etarras se han aprobado y las consideran positivas. PSOE, Ciudadanos, PNV y Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, han apoyado el texto final. El resto de eurodiputados de Unidas Podemos no han votado. Vox y Bildu votaron en contra. Y ERC se divide: Diana Riba a favor y Jordi Solé abstención.