José María Aznar, expresidente del Gobierno.

José María Aznar, expresidente del Gobierno. Europa Press

Política

Aznar: "España era mejor hace 20 años que ahora; hoy faltan líderes liberales coherentes"

El expresidente censura que Otegi "forme parte de la coalición de Gobierno" y pide "construir opciones estables en el centro" para frenar este camino.

25 noviembre, 2020 21:04

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llamado este miércoles a construir "opciones estables en el centro para garantizar la convivencia" ante el rol jugado por EH Bildu y por su coordinador, Arnaldo Otegi, al apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Aznar considera que “muchas formaciones viven del radicalismo” y en ese marco ha aludido a las declaraciones de Otegi, del que ha dicho que fue un terrorista que “sigue defendiendo la acción de los terroristas” o que fue el secuestrador de Javier Rupérez.

“Ese ha dicho hoy que el voto a los Presupuestos Generales del Estado es muy importante porque garantiza más el camino hacia la independencia. Hay que procurar que esas cosas no pasen”, ha reclamado Aznar en una conferencia para abrir el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno, que preside, y la Universidad Francisco de Vitoria.

"Centro político"

Y ha sostenido que “los centros políticos en gran medida desaparecen porque todo tiende hacia la radicalización, hacia la izquierda y la derecha”, producto de una sociedad fragmentada que se "tribaliza", como a su juicio ocurrió en los años 30, aunque ahora con una “revolución tecnológica disruptiva”.

Para Aznar, "España era mejor hace 20 años que ahora", como ha dicho aludiendo a las políticas liberales frente a la creación de sociedades dependientes "al servicio del tirano", tras criticar el peronismo argentino.

"No quiero ver cinco millones de españoles cobrando el subsidio de desempleo, me gustaría verles con un sistema de oportunidades, trabajando, con un empleo", ha afirmado el expresidente.

El exdirigente del PP ha defendido que España está viviendo una operación “de destrucción” y deslegitimización de sus instituciones, donde se está pensando un proceso constituyente “para destruir la sociedad española”.

Ante el intento que observa de “acabar con la transición política” en España, considera que la tarea de un liberal es “no aceptar eso y decirlo” porque “callarse es hacerse cómplice de unos procesos sobre unas derivas históricas que pueden conducir a muy mal destino”.

"Líderes liberales"

En opinión de Aznar, "faltan líderes liberales que sean capaces de mantener con coherencia sus posiciones" y los dirigentes políticos son ahora "un ejemplo de ignorancia supina" al creer que "tienen que inventar el mundo desde cero". Ello hace, según Aznar, que se planteen como "alternativas" los autoritarismos, nacionalismos y populismos, que son "lo contrario a una sociedad abierta, liberal y lo que necesita el mundo".

"En España están ocurriendo cosas de esas que se decía que no iban a pasar pero están pasando", ha apuntado también el expresidente, defendiendo la necesidad de que los líderes conozcan la historia.

Además, ha considerado que los políticos pisan ahora "poco suelo", "no van a los mercados como antes, no se llenan los zapatos de barro".