La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes en La 1.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes en La 1.

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Robles avisa a Iglesias: "El presidente es Sánchez y eso nadie debe olvidarlo dentro del Gobierno"

La ministra de Defensa exige "lealtad" a Unidas Podemos y critica que los de Pablo Iglesias actúen a la vez de Gobierno y oposición. 

20 noviembre, 2020 09:38

Noticias relacionadas

Tras el desencuentro entre PSOE y Podemos por los desahucios y la crisis migratoria en Canarias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió ayer "responsabilidad" a Podemos. Sin embargo, hoy ha dado un paso más y ha recordado a Pablo Iglesias que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez. "Y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha señalado. 

Robles ha explicado que es Sánchez quien elige a los miembros del Consejo de Ministros y que estos deben de ser "leales" a la decisiones que se toman en él, como en el caso de los Presupuestos Generales del Estado.

Para la ministra esa falta de lealtad se vio con la enmienda que Unidas Podemos ha presentado junto a Bildu y ERC para frenar los desahucios. "Todos estamos por las personas vulnerables (...) El Gobierno presenta un texto para los Presupuestos y luego resulta sorprendente que Unidas Podemos presente enmiendas a un texto conjunto de todo el Gobierno", ha dicho.

Robles: "El presidente es Sánchez y eso nadie debe olvidarlo en del Gobierno"

Así, ha advertido a Podemos de que "no es razonable hacer oposición estando en el Gobierno" y ha exigido lealtad a sus socios de Gobierno, con los que existe, ha reconocido, "distintas posiciones" pero no tensión. "Cuando se forma un Gobierno esto exige responsabilidades y lo verdaderamente importante es que hay que ser leales con todas las decisiones", ha afirmado en una entrevista en La 1.

Pide "humildad" a Podemos

También ha señalado que en política es importante la "humildad" y ha dejado claro a Iglesias que dentro del Gobierno "ninguno somos mejor que otro"  y por tanto nadie está habilitado para dar "cartas de acreditación de más progresistas". 

"Todos tratamos de hacer lo mejor para los ciudadanos", ha dicho, después de que durante las últimas semanas miembros de Unidas Podemos señalaran que si no fuera por ellos no existiría ni el Ingreso Mínimo Vital ni la protección a los más vulnerables. "Un poquito de humildad nunca viene mal", ha dicho.

Robles se ha mostrado así de dura un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodo con los métodos y con el protagonismo de los de Pablo Iglesias.

Sendos ministros se sumaron así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este miércoles criticó la "visibilidad" que Unidas Podemos ha buscado incorporando a Bildu a la negociación presupuestaria.

Preguntada por los apoyos a los Presupuestos, Robles ha evitado referirse a Bildu y ha afirmado que "ojalá fuera aporbados por los 350 diputados". Aquí también ha enviado un mensaje a Unidas Podemos al afirmar que no cree "en los vetos cruzados" después de que la formación morada quiera fuera de las cuentas públicas a Ciudadanos. 

"Autocrítica" por la crisis migratoria

Sobre al crisis migratoria en Canarias, Robles ha admitido que el Gobierno central debe hacer "autocrítica" por su gestión y ha cuestionado las condiciones en el muelle de Arguineguín (Gran Canarias) donde se han llegado a concentrar a más de 2.000 migrantes.

"El Gobierno tiene una responsabilidad y tiene que tratar de dar la solución más adecuada. Para mí, lo más importante es el aspecto humanitario y quizás haya que hacer autocrítica, lo reconozco, porque ha habido algún momento en el que las condiciones que había en el muelle no eran las más adecuadas para seres humanos", ha admitido. 

La titular de Defensa ha responsabilizado también a instituciones canarias y, sin concretar nombres, ha mencionado a "algún ayuntamiento que se negó a ceder instalaciones cuando se les pidieron". Por contra, ha ensalzado la solidaridad de los vecinos del municipio de Mogán y de los ciudadanos canarios en general. "Hemos visto gestos de absoluta solidaridad con los migrantes", ha reconocido la ministra. En su opinión, "existe un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado".