Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. ADP

Política

Echenique se exhibe como víctima de una condena “sólo por ser de Podemos”

El portavoz de Unidas Podemos y Juanma del Olmo, director de Estrategia de la Vicepresidencia de Iglesias, deberán pagar 80.000 euros de multa.

18 noviembre, 2020 03:00

Noticias relacionadas

Aún pasará mucho tiempo hasta que veamos a Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, leer en rueda de prensa la sentencia que le condena por intromisión ilegítima en el honor de un inocente, al que llamó "violador" en público. Y es que él se considera víctima de una condena "sólo por ser de Podemos".

El portavoz en el Congreso de la formación de Gobierno recurrirá la sentencia "ante todas las instancias". Así lo anunció su partido tras publicar este periódico la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés lo ha condena, a él y a Juanma del Olmo, a indemnizar solidariamente con 80.000 euros al hermano de un inocente "por los daños morales causados" a un muerto que nunca fue ni siquiera investigado por violación.

Podemos incluso sugiere que la juez ha prevaricado porque "la sentencia sólo se puede entender cuando vemos que trata sobre dos personas de Podemos". Así defiende el partido de Pablo Iglesias a sus dirigentes dos de sus más fieles escuderos: el portavoz de la formación en el Congreso y secretario de Acción de Gobierno, y el director de estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y secretario de Comunicación de Podemos.

Pilar Baeza, la candidata de Podemos condenada por asesinato, escondida entre el público en el acto de precamapña en Valladolid.

Pilar Baeza, la candidata de Podemos condenada por asesinato, escondida entre el público en el acto de precamapña en Valladolid. Silvia P. Cabeza

Según se lee en el fallo, uno y otro son reos de intromisión ilegítima en el honor de Manuel López Rodríguez, a quien acusaron de haber "violado" en el pasado a Pilar Baeza, la que era su cabeza de lista para la Alcaldía de Ávila en las elecciones de 2019.

Echenique aseguró explícitamente, el 4 de marzo de 2019: "Hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin".

Del Olmo, por su parte, publicó un tuit: "Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad, el señalamiento por Pedro J. es un ataque a los derechos fundamentales".

La exclusiva

Efectivamente, fue este periódico el que desveló en exclusiva la noticia de que la candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila era una exconvicta por asesinato. En 1985 Pilar Baeza, con 23 años, fue cómplice del asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de 24 años de la localidad madrileña de Leganés

Pilar Baeza, a la derecha, junto a Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, en el centro.

Pilar Baeza, a la derecha, junto a Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, en el centro. Podemos Ávila

Según declararon los condenados en el juicio del caso, la víctima, un panadero conocido de Pilar y amigo de su novio, presuntamente la violó. Tal como relataba la sentencia, el novio de Baeza planeó junto a otro amigo, Juan Carlos Torres, el asesinato de López y un mes después lo llevaron a un descampado y le pegaron cuatro tiros a bocajarro.

A Manuel López lo encontraron en diciembre de 1985 tirado en un pozo y en avanzado estado de descomposición. Baeza acabó siendo condenada a 30 años de prisión: les había facilitado el arma del homicidio consciente de lo que iba a pasar

Podemos alega ahora, en defensa de sus dos dirigentes, que la jueza ha fallado "en contra del criterio de Fiscalía, que negó la existencia de vulneración de los derechos del demandante". Efectivamente, el Ministerio Fiscal no acusó a Del Olmo ni a Echenique, pidió la desestimación de la demanda y encuadró sus palabras en un ejercicio de "libertad de expresión".

Problemas acumulados

El partido insiste en que "la sentencia es contradictoria en toda su extensión" y que "se va a recurrir ante todas las instancias". Entretanto, al ser una demanda civil, advierten en la formación, la condena "no puede ejecutarse provisionalmente hasta llegar al Tribunal Supremo". Pero tanto a Echenique como a Del Olmo se les acumulan los problemas judiciales. El primero ya arrastraba una condena, en este caso firme, por pagar en negro a su asistente personal.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda.

El pasado 20 de octubre, el portavoz de Unidas Podemos desistió de su recurso ante el Supremo, y quedó ratificada su condena a una multa de 11.040 euros. Fuentes de su entorno explicaron su decisión en que no habían encontrado precedentes de una situación similar. En todo caso, aseguraron que seguiría "estudiando las vías jurídicas posibles para revertir esta injusticia, que además de contra él, abre la puerta a causar mucho daño a las personas con dependencia y sus familias".

Por su parte, Del Olmo está citado este viernes, 20 de noviembre, a declarar como investigado en el 42 de Instrucción de Madrid. El secretario de Comunicación de Podemos debe comparecer con abogado para responder por los presuntos delitos de malversación y administración desleal, en el marco de la demanda presentada por José Manuel Calvente.

El juez Juan José Escalonilla quiere preguntarle por su responsabilidad como director de la campaña electoral del 28-A, cuando Unidas Podemos contrató los servicios de la consultora Neurona, en unos "contratos simulados", según el demandante. Calvente, exabogado del partido, fue despedido en diciembre de año pasado cuando investigaba ésta y otras irregularidades internas en Podemos.