El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Política

Simón se disculpa por su chiste machista sobre las enfermeras: “Lo siento. Fue una broma tonta”

Numerosas asociaciones y políticos, incluyendo miembros del Gobierno, han criticado los comentarios del director del CCAES.

3 noviembre, 2020 19:19

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido disculpas por sus comentarios sobre las enfermeras, que muchos colectivos han tachado de "inapropiados" o "sexistas".

"Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente. Di una respuesta muy incorrecta. Pido mis disculpas a todas las personas o colectivos a los que pudiera molestar. Lo siento", ha explicado este martes en rueda de prensa.

Las declaraciones de Simón se produjeron en una entrevista 'on line' recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas".

Fernando Simón pide disculpas por sus comentarios sobre las enfermeras

"Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón, respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

En su intervención de este martes, Simón ha insistido en lamentar haber realizado estos comentarios: "Lo siento casi más por mí, me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima los reflejos de frases hechas haya quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante. Trataré de hacerlo mejor. Trataré de no volver a cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión".

Ilustración.

Ilustración. Tomás Serrano

Antes de dar paso a las preguntas, Simón da las gracias a "Pablo y a todos los Pablos que hay en España", en relación a los jóvenes de Lógroño que salieron a limpiaron los desperfectos causados durante los disturbios de la noche del pasado sábado.

"Quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que tratan de que el colectivo permanezca sobre individuos que realmente no representan a la mayoría. Me refiero al chico de Logroño que hizo un acto magnífico de solidaridad".

Críticas

Numerosas asociaciones y representantes políticos, entre ellos miembros del Gobierno, han criticado las palabras de Simón. Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado sus comentarios como "inapropiados" y "absolutamente desafortunados".

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que las palabras de Fernando Simón sobre las enfermeras "no han sido afortunadas" y espera que "pida disculpas". "Ha hecho un gran trabajo durante la pandemia, pero esas declaraciones no han sido afortunadas", dijo Robles este lunes.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes los "chistes" de Simón por permitirse "hacer bromas sobre el personal sanitario" en mitad de la segunda ola de la pandemia. El PP ha denunciado las palabras de Simón ante el Observatorio de la Imagen de la Mujer.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido de que Fernando Simón iba a pedir disculpas por sus comentarios en tono jocoso sobre las enfermeras. Preguntado por la polémica este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, Echenique ha afirmado que pudo escuchar esos comentarios y que "no me gustaron nada". 

Más aún, Echenique afirmaba que no se sumaría a la "caza de brujas que intenta montar la derecha en torno al tema" en contra de Simón, dando por contestada así la pregunta de si el director del CCAES debería dimitir. El portavoz podemita evitaba igualmente pronunciarse sobre si la ministra de Igualdad Irene Montero, debe manifestarse sobre el chiste de carácter sexual en un programa de entretenimiento.

Consejo General de Enfermería

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha denunciado los "comentarios sexistas y denigrantes" del director del CCAES y le han reclamado unas disculpas "de forma inmediata" o recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese "de manera inmediata" a Simón por sus comentarios "totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras".