Pedro Sánchez, Salvador Illa, Ada Colau y Pablo Casado.

Pedro Sánchez, Salvador Illa, Ada Colau y Pablo Casado.

Política

"No es momento de relajar las medidas": los políticos condenan la violencia de este fin de semana

Pedro Sánchez ha destacado que "sólo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países".

1 noviembre, 2020 00:29

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en la noche de este sábado que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable", en referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta por los confinamientos. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje a los manifestantes y alerta: "Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus".

Varias comunidades han batido récords de contagios por la Covid-19 en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87% de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que ha provocado violentos disturbios en algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño o Bilbao.

El presidente del Gobierno ha condenado estos disturbios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que ha comentado que "sólo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países". Y ha añadido que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino. Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad".

Por su parte, el videpresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha compartido un mensaje en su perfil en la red social en el que da a entender que estos actos están promovidos por la ultraderecha.

"En Italia lo llamaron 'strategia della tensione'. Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano", se puede leer en el mensaje que ha compartido junto a un texto explicativo.

En esa misma línea se ha manifestado el diputado de Podemos, Pablo Echenique, quien ha acusado a PP y CS de alentar los disturbios: Otra noche de disturbios provocados por nazis y fascistas y alentados por los socios de PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid. Si acaba habiendo un atentado terrorista de extrema derecha, ¿PP y Cs romperán sus acuerdos con VOX? Lo dudo. Los tienen atrapados en la foto de Colón".

"Responsabilidad y respeto"

El ministro de Sanidad ha calificado de "inaceptable" la "conducta de grupos minoritarios", tras una segunda noche de protestas contra el toque de queda y los confinamientos perimetrales. Illa ha usado su cuenta oficial de Twitter para lanzar además un mensaje de apoyo a los alcaldes, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y también a la ciudadanía "por hacer frente, desde sus responsabilidades" al coronavirus.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha condenado la violencia: "Lo que está ocurriendo en las calles es intolerable. Hago un llamamiento a la responsabilidad y al respeto. Estamos ante una crisis sanitaria extrema luchando contra una pandemia. No permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común", ha escrito en Tiwitter. 

Posteriormente, en una declaración institucional, Andreu ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados violentos que ayer se produjeron en Logroño, Haro y Nájera y ha aseverado: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del amparo de la ley, para que estos hechos no vuelvan a producirse".

En la misma línea se ha expresado el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea: "O cambiamos de actitud, o perderemos el control. No podemos instalarnos en el frentismo en mitad de este caos. El juego de la polarización que juegan algunos originará un incendio que se llevará todo por delante. Gobierno y oposición deben pactar y dejar fuera los extremos", ha dicho. 

Fuertes disturbios en Madrid

En Madrid, esta madrugada La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. 

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha condenado los actos violentos y llamado a los jóvenes "a cumplir pacificamente el toque de queda".

"Condeno los incidentes violentos y llamo a los jóvenes que estaban en la calle a cumplir pacíficamente el toque de queda decretado por el Gobierno. Además de obligatorio es lo leal, prudente y solidario para evitar que se transmita la enfermedad Es momento de ser responsables".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido un "mayor grado de sensatez" y la "máxima colaboración" de todas las fuerzas políticas ante unos disturbios que ha tachado de "absolutamente intolerables".

En declaraciones en RNE, Franco ha enfatizado que "no se pueden consentir" comportamientos como los sucedidos y ha criticado que "tiene narices" que invoquen la libertad los que "están comportándose como enemigos de la libertad".

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha mandado su apoyo a las fuerzas de seguridad en otro mensaje: "Todo mi apoyo a las autoridades y Cuerpos de Seguridad que mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta. Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado su apoyo a los agentes "que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España". "Quiero enviar todo mi apoyo a los agentes que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España", ha apuntado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Colau condena la violencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado "toda forma de violencia", después de que algunos manifestantes que protestaban este sábado en Barcelona causaran daños en un edificio municipal al final de una manifestación contra los desahucios en la ciudad.

En un tuit, Colau ha lamentado que "una minoría" rompiera los cristales del edificio del Ayuntamiento en la plaza Sant Miquel y vandalizara un parque infantil en la zona.

Y ha añadido que seguirán trabajando para parar los desahucios de personas vulnerables y construyendo parques para los niños: "Ante la crisis, más que nunca defendemos una Barcelona de cuidados".