Pere Aragonès durante la Conferencia de Presidentes.

Pere Aragonès durante la Conferencia de Presidentes.

Política

Aragonès pide a Von der Leyen en inglés la independencia de Cataluña y Page le para los pies

El vicepresidente de la Generalitat también ha reclamado que sea el Govern quien gestione los fondos europeos contra la pandemia.

26 octubre, 2020 17:07

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes para reivindicar, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y la gestión directa de fondos europeos.

La participación de Von der Leyen ha sido la principal novedad de este nuevo cónclave autonómico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrado por videoconferencia y centrado en el reparto del fondo de recuperación europeo.

Aragonès ha participado en la XXIII Conferencia de Presidentes en sustitución del inhabilitado Quim Torra, cuya situación ha aprovechado para denunciar en la parte de su intervención que ha hecho en inglés, para trasladar su protesta a Von der Leyen.

"Estoy aquí como vicepresidente del Gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, Quim Torra, ha sido injustamente inhabilitado por haber reclamado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", ha planteado en inglés Aragonès, que ha apostado por resolver el conflicto catalán "dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político".

Aragonès ha afirmado que Cataluña "es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea" y que aspira a participar en él "con voz propia, como todos los Estados miembros".

Críticas de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado a Pere Aragonés que haya aprovechado la presencia de Von der Leyen para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia.

Según confirman a Europa Press fuentes de la reunión, García-Page ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

Después de que Aragonés se dirigiera utilizando el inglés para considerar que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración con un presidente inhabilitado por ejercer la libertad de expresión, García-Page ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, precisan las mismas fuentes.

Gestión de los fondos

En el transcurso de la reunión, Sánchez ha asegurado que las autonomías ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el plan de recuperación, del que 140.000 millones de euros corresponden a España.

Aragonès también se ha referido al debate sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación y, en este sentido, ha subrayado: "Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar el plan directamente al territorio. Debemos trabajar desde el principio de subsidiariedad. Es imprescindible que Cataluña gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda".

"Es imprescindible que los territorios podamos tener voz y participación directa en los fondos europeos para la recuperación. Y para hacerlo con garantías sería muy importante crear un foro permanente de territorios (gobiernos subestatales) para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea", ha apuntado.

El Govern estima en 31.700 millones de euros la cantidad que quiere movilizar con su propio "plan de reactivación económica y protección social".