El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación del informe sobre el Estado de derecho en la UE

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación del informe sobre el Estado de derecho en la UE CE

Política

Bruselas celebra que Sánchez recule con el CGPJ: "Es un paso en la buena dirección"

La ministra González Laya no mencionó al comisario de Justicia la suspensión de la reforma cuando hablaron el miércoles por la tarde.

23 octubre, 2020 12:57
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea celebra que Pedro Sánchez haya hecho caso a sus amonestaciones y a las críticas del Consejo de Europa y recule en su proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El anuncio del presidente del Gobierno de que paraliza la iniciativa, que se produjo apenas horas después de que Bruselas pidiera explicaciones adicionales, constituye "un paso en la buena dirección".

"Tomamos buena nota del anuncio del presidente del Gobierno. La Comisión había expresado una posición clara sobre el proyecto de ley, pidiendo que se garantizara que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización. En este contexto, suspender la propuesta y permitir una consulta más amplia es un paso en la buena dirección", ha dicho el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wiegand. 

El portavoz ha dado además detalles adicionales sobre la conversación telefónica sobre el CGPJ que mantuvieron el miércoles por la tarde el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Poco después, Sánchez anunciaba, durante la segunda jornada de la moción de censura de Vox, que dejaba en suspenso la reforma para facilitar un pacto con el PP sobre la renovación del organismo con las reglas vigentes.

La llamada se produjo a iniciativa de González Laya. "La ministra informó al comisario sobre la reforma y se mostró abierta a la discusión y a escuchar el punto de vista de la Comisión. El comisario le recordó nuestra posición clara y pidió más información, que aún seguimos esperando en las próximas semanas. La ministra en ningún momento mencionó una posible suspensión de la reforma en ese momento", ha relatado el portavoz.

Sánchez, preocupado

El Ejecutivo comunitario considera que la reforma promovida por el PSOE y Unidas Podemos va en contra de las recomendaciones de la UE, ya que refuerza la influencia del poder legislativo sobre el poder judicial y aumenta la politización del órgano de gobierno de los jueces. Bruselas había reclamado a Sánchez que, antes de seguir adelante, consultara con todos los actores afectados, en particular el Consejo de Europa.

Precisamente, el GRECO -el organismo del Consejo de Europa creado para mejorar la lucha contra la corrupción en los Estados miembros- envió este miércoles una carta al Ministerio de Justicia en la que indica que la iniciativa legislativa que han presentado PSOE y Unidas Podemos va en la dirección contraria a las recomendaciones que se vienen dando a España desde hace años.

La reforma propuesta "se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos de la judicatura y la elección de sus miembros y puede dar lugar a una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa", asegura la carta, firmada por Marin Mrčela, el presidente del GRECO.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido con "preocupación" las amonestaciones de Bruselas y Estrasburgo por la reforma del CGPJ. Pero considera que se deben a una mala interpretación de la iniciativa legislativa, que "cumple los estándares europeos sin ninguna duda", explican fuentes gubernamentales.

Además, la congelación anunciada por Sánchez este jueves no es definitiva. El Gobierno tiene previsto reactivar de nuevo el proyecto de ley si las negociaciones con el PP de Pablo Casado fracasan. Su prioridad sigue siendo renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva ya dos años caducado.