Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la moción de censura.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la moción de censura. Efe

España

Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ para favorecer la negociación con el PP

La postura de los populares en la moción de censura de Vox, en la que han votado en contra, ha allanado el camino para la negociación.

22 octubre, 2020 13:24

Pedro Sánchez ha anunciado la retirada de la reforma del Consejo General del Poder Judicial, duramente criticada en las últimas semanas, para sentarse a negociar su renovación con el Partido Popular. Según fuentes del Ejecutivo consultadas por EL ESPAÑOL, desde el Gobierno se ha entendido la posición de Casado durante la moción de censura, aislando a Vox y anunciado el 'no' del PP, como "muy constructiva", lo que ha reabierto las vías de diálogo para la renovación del CGPJ. 

"Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, renovemos el Defensor del Pueblo, renovemos el Constitucional. Le anuncio que por nuestra parte vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", le ha dicho a Pablo Casado en la tribuna del Congreso.

El presidente del Gobierno ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos.

Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ para favorecer la negociación con el PP

El pasado viernes, tras las críticas de Bruselas, el presidente del Gobierno ya se había mostrado dispuesto a volver a sentarse con el PP y a hacer "todas las concesiones" para renovar "cuanto antes" el órgano de gobierno de los jueces con las reglas vigentes.

Superada la moción de censura, en la que el PP rompió de manera rotunda con Vox, Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado. La principal demanda del Partido Popular era que Unidas Podemos no participara de esta negociación. Sánchez siempre rechazado esta posición, exigiendo incluir a su socio de Gobierno en las conversaciones. Si el PP acepta volver a sentarse con el PSOE para la negociación, este seguiría siendo el principal escollo. 

De hecho, tras el anuncio de Sánchez, el secretario general del PP, Teodoro García Egea publicó en Twitter las condiciones del PP para renovar el CGPJ entre las que se encuentra la misma exigencia de que Podemos no esté en la mesa de negociación. 

La reforma propuesta por PSOE y Podemos para la renovación del CGPJ ha provocado incluso la reprobación de la Comisión Europea, que considera que aumentará la influencia del poder legislativo sobre el poder judicial y politiza todavía más el órgano de Gobierno de los jueces.