El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles en el Congreso. Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles en el Congreso. Efe

Política CORONAVIRUS

Illa estalla en el Congreso tras acusarle el PP de "odiar Madrid y España" y pedir su dimisión

Echániz (PP) ha dicho que el ministro "quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia" y le acusa de ser un "activista" de Sánchez. 

14 octubre, 2020 11:13

Noticias relacionadas

La crispación aumenta cada semana en la sesión de control al Gobierno. Con 406 muertos en los últimos siete días y con España líder de contagios de la segunda ola, el Congreso ha vuelto a convertirse este miércoles en un campo de batalla dialéctico en el que ninguna formación ha acercado posturas. De hecho, están más alejados que nunca.

Tras varios rifirrafes entre miembros del Gobierno con los 'populares' Pablo Casado y Cuca Gamarra, y los diputados de Vox Santiago Abascal y Macarena Olona, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha demostrado que el clima en el Congreso es cada vez más irrespirable y ha estallado contra el PP, que le ha acusado de "odiar Madrid" tras decretar el estado de alarma. Ante esto, el ministro ha negado tener "un pulso" con Madrid y ha pedido al PP dejar de "sembrar cizaña" y no provocar más división.

Casi al final de la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP José Ignacio Echániz tenía registrada una pregunta sobre si el titular de Sanidad recibió alertas del Departamento de Seguridad Nacional durante los meses de enero, febrero y marzo alertando del riesgo de pandemia.

"Madrileñofobia"

Esta intervención se ha convertido en una ataque frontal contra Illa y el resto del Gobierno, al que Echániz ha acusado de "odiar Madrid y España". "Han intervenido Madrid y hay un 155 sanitario", ha espetado el diputado del PP, que ha asegurado que decretar el estado de alarma en la capital no es más que una decisión política.

"Quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia. Es un activista y una marioneta de Sánchez", ha señado Echániz, que ha afirmado que Sanidad "ya tenía un plan de intervención de Madrid" preparado a pesar los "datos excelentes" de la región en las últimas tres semanas.

Illa estalla en el Congreso tras la acusarle el PP de "odiar Madrid y España"

Dimisión inmediata

"Quieren atentar contra los derechos fundamentales de los madrileños. Y Madrid ganó pero le impuso un estado de alarma", ha proseguido Echániz, en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar la orden de Sanidad. Y se ha preguntado por qué "les importan más los madrileños que los navarros". "¿No será que tienen un Gobierno pactado con Bildu?", ha dicho. "¿Le importan los madrielños después de cambiar las cifras? Primero 1.000, luego 500, 200...", ha añadido.

Tras esto, Echániz ha dejado claro que "este virus no podrá con Madrid y usted mucho menos" y ha le ha exigido a Illa "su dimisión inmediata".

"El problema de Madrid son los datos"

La respuesta de Illa ha sido contudente. Tanto, que se ha mostrado visiblemente enfadado por estas declaraciones, en una situación pocas veces vista en el ministro de Sanidad. "Yo no tengo un pulso con Madrid, tengo un pulso con la Covid", ha dejado claro para poner sobre la mesa que "el problema de Madrid son los datos".

"El problema es su situación epidemiológica, no el instrumento jurídico. Mire Europa, mire la segunda ola", ha afirmado Illa, que acompañaba sus palabras de algún que otro aspaviento, muy molesto.

"Si siente y tiene estima por España, no provoque divisiones ni agite fantasmas. Tampoco siembren cizaña. Estoy aquí para combatir el virus", ha finalizado.