Alberto Núñez Feijoó anuncia que se prohíben los botellones.

Alberto Núñez Feijoó anuncia que se prohíben los botellones.

Política

Feijóo envía a Sánchez su reforma de la ley de salud pública para evitar la inseguridad jurídica

"Esta reforma busca que los presidentes autonómicos podamos actuar con seguridad, sin que se produzcan situaciones como la de Madrid", ha asegurado.

8 octubre, 2020 15:02

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública que busca poner fin a "la inseguridad jurídica" que rodea a las medidas restrictivas contra la Covid-19.

"Esta reforma busca que los presidentes autonómicos podamos actuar con seguridad, sin que se produzcan situaciones como la que se está viviendo en esta mañana en la Comunidad de Madrid", ha asegurado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Esta propuesta de reforma, enviada esta misma mañana, ha sido elaborada por los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia al entender que el Gobierno central no había atendido a la demanda reiterada por Núñez Feijóo desde el inicio de la pandemia para reformar esta ley, toda vez que "el estado de alarma es excepcional" y es "imprescindible" modificar la ley para dar seguridad jurídica y garantizar los derechos de los ciudadanos.

La reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública planteada por el presidente gallego elevaría a la categoría de ley medidas como la prohibición de las reuniones sociales y los confinamientos totales o perimetrales, como el que está vigente desde esta medianoche en los municipios de Ourense y Barbadás.

El catálogo también permitiría el control de personas enfermas, que podrían ser requeridas por las autoridades sanitarias bajo la obligación de comparecer, así como el control de contactos estrechos con positivos para garantizar que se sometan a pruebas diagnósticas, exámenes médicos y una vigilancia constante de su estado de salud.

Reforma

"La reforma también debe incluir los requisitos que tenemos que cumplir para habilitar las medidas para luchar contra la pandemia sin riesgos e inseguridades jurídicas", ha proseguido.

Además de estas medidas, la reforma planteada por Núñez Feijóo también abre la puerta a que la Ley Orgánica de Salud Pública, promulgada en 1986, establezca la obligatoriedad de vacunarse contra la Covid-19 cuando exista la posibilidad.

Esta propuesta presentada por la Xunta de Galicia evitaría, según ha insistido su presidente, decisiones como la de esta mañana del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha decidido no ratificar las medidas restrictivas decretadas la semana pasada por el Ministerio de Sanidad.