María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la priemra Conferencia de presidentes tras la pandemia.

María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la priemra Conferencia de presidentes tras la pandemia. Efe

Política PRESUPUESTOS

PP y Podemos coinciden en exigir a Sánchez un 'fondo Covid' como el de las CCAA para los Ayuntamientos

"Si hay 16.000M para las autonomías, ¿por qué no hay para los municipios?". Ni el Gobierno al negarlo, ni la oposición al exigirlo saben responder.

6 octubre, 2020 02:53

Noticias relacionadas

La política hace extraños compañeros de cama. Y en el caso de los Ayuntamientos, PP y Unidas Podemos llevan enrollados ya unos meses. Los dos exigen al Gobierno -uno desde dentro y el otro como líder de la oposición- que cumpla su palabra: "La ministra se comprometió en sede parlamentaria", recuerda Pedro del Cura (IU), líder de los alcaldes morados. "Pedimos diálogo de inmediato a Hacienda, el 22 de mayo lo aprobamos por unanimidad en la FEMP", remacha Jorge Azcón (PP) en declaraciones a este diario.

Ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni sus socios de la coalición, ni un solo portavoz económico del Congreso, ni los alcaldes de un solo partido que no sea el PSOE han sido capaces de responder desde antes de verano a una pregunta muy sencilla de este periódico: "Si hay un fondo Covid para las Comunidades Autónomas, ¿por qué no lo hay para las Corporaciones locales?"

El Gobierno anunció autonomías el pasado 2 de mayo una ayuda de 16.000 millones de euros vía transferencia -es decir, a fondo perdido- "para hacer frente a los efectos de la pandemia" en Sanidad, Educación y otros servicios sociales.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas (Madrid).

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas (Madrid).

Días después, los Ayuntamientos pedían su parte, además, ofreciendo un buen trato: las corporaciones con remanentes o superávit tirarían de ahí y el Gobierno arbitraría "un fondo incondicionado de 5.000 millones y otro de transporte de 1.000 millones para el resto", recuerda ahora Azcón, primer edil de Zaragoza, una corporación que heredó hace año y medio prácticamente quebrada.

Todos dicen "no"

Pero Hacienda se negó, alegó que era "ilegal", "inconstitucional" y hasta que habría "sanciones de la Unión Europea". Planteó un plan que confiscaba los 15.000 millones ahorrados en los últimos años por los municipios. Se encontró con el "no" categórico de todos -hasta de Unidas Podemos-, y acabó forzando a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Por primera vez en la historia se rompió la tradición de consenso de la FEMP, que aprobó el texto partíéndose por la mitad. Todos votaron en contra, menos los alcaldes del PSOE, y se impuso la idea del Ejecutivo por el voto de calidad del disciplinado edil socialista de Vigo, Abel Caballero. Pero el Congreso, donde los socialistas se quedaron solos, rechazó el decreto.

En una jugada inesperada, la semana pasada, Montero convocó a la prensa de urgencia en el Congreso para anunciar que se abría la barra libre de gasto a todas las Administraciones para dos años: lo que queda de 2020 y lo que más le toca ahora, en sus Presupuestos de 2021.

Y eso incluye los Generales del Estado, los de las CCAA y los de los Ayuntamientos. "Con esta decisión, quedan liberados todos los remanentes y el superávit de los municipios, que podrán gastar de aquí al fin del año que viene para hacer frente a los efectos de la pandemia".

"Una idea mejor"

Pero la pregunta seguía siendo la misma: "Ministra, ¿y los Ayuntamientos sin ahorros? ¿Por qué no hay un fondo Covid para ellos?". Montero le dio vueltas a la respuesta y acabó echándole la culpa a la oposición: "Hicimos un decreto, tras llegar a un acuerdo con la Federación de Municipios, pero el Congreso no lo convalidó... si alguien tiene una idea mejor que la traiga".

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, y líder del PP en el seno de la FEMP.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, y líder del PP en el seno de la FEMP. Daniel Marcos

Efectivamente, todos los grupos tienen una idea mejor: "Que la ministra cumpla con su palabra", recuerda Del Cura. "Le exigimos que apruebe los 3.000 millones que prometió en el decreto que llevó al Congreso y el fondo de 400 millones para transporte, del que no se ha vuelto a hablar".

El alcalde de Rivas (Madrid) está siendo el ariete de la confluencia de Pablo Iglesias en la FEMP. Fuentes de Unidas Podemos critican "la cicatería de Montero, que se niega a ayudar a los alcaldes con menos recursos, cuyos ciudadanos tienen las mismas necesidades o más en esta crisis".

Y al PP no le duelen prendas en ponerse del mismo lado que los morados en este punto: "Compartimos esa petición", explica Azcón. "Es lo que han pedido públicamente hace diez días todos los portavoces de la FEMP excepto los del PSOE". Es decir, que los extraños compañeros de cama no es sólo Pablo Casado con Iglesias... sino Inés Arrimadas (Cs) con Carles Puigdemont (JxCat)

Eso sí, cada uno mantiene su discurso. Así, el popular Azcón advierte de que, a pesar de la eliminación de las reglas fiscales anunciada por Montero, es "imprescindible que sigan avanzando, haciendo caso a lo que planteamos los alcaldes del PP, pues sólo cuando lo hacen aciertan". Para el primer edil zaragozano, "es preciso que aprueben ya los fondos de ayudas" ya que, según ha explicado, "los Ayuntamientos y Diputaciones los necesitan con urgencia".

Y el edil comunista de Rivas, Del Cura, va preparando el terreno: "Tiene que salir ya, y repartido por criterio de población... al menos para 2021. Ya veremos cómo van las cosas en 2022, que probablemente haya que aprobar otro fondo".