La diputada de ERC, María Carvalho Dantas, interviene en la tribuna del Congreso con una pegatina que reza fora Vox.

La diputada de ERC, María Carvalho Dantas, interviene en la tribuna del Congreso con una pegatina que reza "fora Vox". E.E.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Bronca en el Congreso: una diputada de ERC retira la pegatina "fora Vox" tras la queja de Espinosa

La brasileña María Carvalho Dantas ha tenido que quitar el adhesivo tras ser reprendida por la presidenta Meritxell Batet.

29 septiembre, 2020 17:07

Noticias relacionadas

La diputada de Esquerra Republicana (ERC) María Carvalho Dantas (1959, Brasil) ha tenido que ser reprendida por la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, por llevar en su ordenador portátil un adhesivo que rezaba "fora Vox".

Esta pegatina ha llamado la atención del diputado Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido a Batet que exigiera a la diputada separatista su inmediata retirada.

"Señora presidenta, le ruego demande a la que está hablando que quite ese cartel y se atenga a las reglas que presiden esta Cámara", ha pedido el diputado de Vox.

Intervención de la diputada de ERC, Maria Carvalho Dantas

La intervención de Epinosa ha irritado a la bancada de la izquierda, que ha afeado a Vox que interrumpiera el turno de palabra de Dantas. "Callaros la boca, la presidenta le ha dado la palabra", ha espetado Macarena Olona a los diputados de Unidas Podemos.

La diputada separatista ha alegado estar amparada por la libertad de expresión. Sin embargo, Meritxel Batet le ha tenido que recordar que en el turno de uso de la palabra "no es bueno que haya manifestaciones referidas a otros grupos mediante pancartas o carteles" y que la libertad de expresión "se manifiesta mediante la palabra".

De este modo, Dantas ha procedido a ocultar la pegatina a regañadientes, tras recordar que se trata de un eslogan de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña.

Dantas ha aprovechado su intervención para expresar su "solidaridad sudaca" con Gerardo Pisarello por el tuit xenófobo de Vox que proponía devolver a Argentina al diputado de Barcelona en Comú con "una patada en el culo".