Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Reuters

Política

PP, Ciudadanos y Vox reivindican su papel en la inhabilitación de Torra: "Se hace justicia"

Los independentistas consideran la decisión del Supremo un acto de "represión" más. 

28 septiembre, 2020 14:06

Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han reivindicado como actores esenciales en la inhabilitación de Quim Torra, decidida por el Tribunal Supremo este lunes. La sentencia del TS ha condenado al presidente de la Generalitat a 1 año y 6 meses de inhabilitación para cargo público y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia "reiterada y contumaz" a las órdenes de la Junta Electoral Central. 

El líder del Partido Popular fue uno de los primeros en reaccionar, señalando que este desenlace se debe "a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central". "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", escribió Pablo Casado en Twitter.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado a su partido como el artífice de la denuncia que desembocó en la inhabilitación de Torra. "Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista. Por eso desde Ciudadanos denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación. Se hace justicia y #GanaLaLibertad", declaró Arrimadas en Twitter.

Vox, a través de Iván Espinosa de los Monteros, ha querido reivindicar su papel. "Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a Vox y a su equipo jurídico", destacó.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes a Quim Torra que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", señalando que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona en rueda de prensa.

"Represión"

Por su parte, los independentistas consideran la decisión como otro acto más de "represión". "Inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho de la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo MHP Quim Torra", ha afirmado en un tuit.

Carles Puigdemont también expresó su disconformidad con la sentencia, subrayando que el objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña. "Un estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la republica final. A tu lado, presidente Quim Torra", se puede leer en su cuenta de Twitter. 

Los independentistas encarcelados por el 1-O se han unido a las críticas: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a Torra también en un tuit, y de la misma manera el exconseller Josep Rull ha tachado la decisión judicial de "ignominia".

En su mensaje, el exconseller Jordi Turull ha calificado la noticia como una "suprema vergüenza", y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, también ha mostrado su rechazo a la decisión."Encarcelados, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado siempre es el mismo: desgarrar el resultado de las urnas catalanas", ha expresado el exconseller Raül Romeva sobre la decisión del tribunal.

Por su parte, el exvicepresidente Oriol Junqueras ha considerado el fallo como "un nuevo ataque del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas", y ha reclamado la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.