El rey Felipe VI en una imagen de archivo.

El rey Felipe VI en una imagen de archivo.

Política

Libres e Iguales lanza una campaña en apoyo a Felipe VI tras los ataques de Podemos: “¡Viva el Rey!”

La asociación pide a sus simpatizantes que se graben un vídeo diciendo 'Viva el Rey' porque el "gran acuerdo constitucional está en peligro".

28 septiembre, 2020 22:27

Noticias relacionadas

La plataforma cívica Libres e Iguales ha lanzado una campaña en apoyo a la figura del jefe del Estado tras la ofensiva desatada desde varios ministros de Unidas Podemos contra Felipe VI. En concreto, la asociación propone a sus simpatizantes que se graben un vídeo diciendo ¡Viva el Rey!, "como símbolo de nuestro apoyo al gran acuerdo constitucional que hoy está en peligro".

El pasado viernes, varios miembros del Gobierno acusaron al Rey de no ser neutral y de actuar contra el Ejecutivo por llamar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle que le hubiera gustado asistir a Barcelona a la entrega de despachos de los nuevos jueces. Entre los que reprobaron ese gesto se encuentran el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Le pedimos que, con la cámara de su móvil en horizontal, grabe su rostro y su voz diciendo Viva el Rey, del modo y manera que prefiera", pide la asociación, fundada en 2014 por un grupo de personas como reacción al proceso independentista de Cataluña y en la que figuran nombres como el de Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix de Azúa o Andrés Trapiello, entre otros.

Las grabaciones deben ser remitidas a la dirección vivaelreyfelipesexto@gmail.com "lo antes posible y nunca más tarde del 5 de octubre". A partir de esa fecha se publicará un vídeo recogiendo los distintos testimonios uno después de otro, "sin preámbulo ni epílogo", en un montaje encargado por el cineasta José Luis López Linares.

Más muestras de apoyo

Desde la política institucional también se presentarán mociones a favor del monarca. Así, el PP llevará a los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos de toda España una moción en defensa del orden constitucional, la unidad nacional y las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido. Con esta iniciativa, los 'populares' quieren obligar a los alcaldes y 'barones' territoriales del PSOE a retratarse ante lo que califican una "crisis institucional de primer orden".

Así se ha acordado en la reunión del comité de dirección del PP que este lunes ha presidido el líder del partido, Pablo Casado, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de "avalar" con su silencio los "ataques" a Felipe VI, una actitud que, a su entender, demuestra "cobardía y complicidad".

"El colmo es avalar, callar y otorgar ante las declaraciones incendiarias del ministro comunista Garzón y del vicepresidente populista Pablo Iglesias contra la Casa Real y su majestad el Rey", ha enfatizado Casado, después de que el titular de Consumo acusara a Felipe VI de "maniobrar" contra el Gobierno y el líder de Podemos pidiera "neutralidad" al monarca.