El expresidente del Gobierno Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González

Política

González acusa a Iglesias de decir "estupideces" y de querer "una republiqueta plurinacional"

El expresidente defiende la actual monarquía parlamentaria frente a la idea de "republiqueta plurinacional" de Iglesias.

23 septiembre, 2020 20:23

Noticias relacionadas

El expresidente Felipe González (1982-1996) ha asegurado este miércoles que "está en contra de algunas propuestas" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llegando a calificar de "estupidez" alguna de sus posiciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo las declaraciones del líder de Podemos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado en la lucha contra la pandemia. Iglesias afirmó este martes que no eran "fundamentales" para combatir el coronavirus, palabras que irritaron profundamente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En un acto por el 75 aniversario del diario argentino Clarín, el exdirigente socialista también ha defendido la monarquía parlamentaria, porque una "republiqueta nacional con derecho de autodeterminación" como pretende Iglesias sería "la semilla de la autodestrucción" del país como "Estado nación".

"Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré", ha aseverado el veterano político socialista, de 78 años.

Según González, la actual Jefatura del Estado "es neutral en el juego político", pese a que pudo "haber errores personales" en el pasado. En este sentido, ha reiterado que "de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales".

"Inquietud" por los PGE

Asimismo, González ha admitido que le "inquieta" que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con fuerzas políticas independentistas porque, a su juicio, pactar "un proyecto de país" con gente que no cree que España "deba continuar como proyecto" es una "contradicción".

González ha pedido unos presupuestos transversales porque "los socios europeos" no entienden que las cuentas públicas estén prorrogadas desde 2018. "Y necesitamos tener planes de inversión suficientemente convergentes para recuperar 140.000 millones de euros (del fondo de recuperación europeo). Es mucho dinero", ha añadido.

"Mi agobio en la vida política española hoy es que me cuesta un enorme esfuerzo sentirme representado. Mire hacia donde mire, eso se aproxima más a la verdad", ha matizado. El político ha considerado que hay que crear "una dinámica de acuerdos sucesivos" para lograr aprobar las nuevas cuentas nacionales.

"Estoy en contra de algunas de las propuestas que hacen. Quieren hacer un presupuesto con socios que eran los socios de aquel debate de la moción de censura (contra Mariano Rajoy, en 2018). Es peculiar que a mí me inquiete (...) pactar un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos", añadió.

"Ahora.. ¿están dispuestos a pactar otros? Pues tampoco lo veo. No veo al PP dispuesto a discutir un presupuesto para 2021, ¿pero saben lo que más me inquieta de todo? Que llevamos meses debatiendo quién está dispuesto a pactar o no los presupuestos y todavía no conocemos ni una sola cifra, ni una sola cifra".

Responde a Iglesias

Durante su intervención, el exsecretario general del PSOE también ha sido preguntado por el hecho de que Iglesias le calificara como "abierto opositor" al Gobierno de coalición.

"No. Yo siempre soy propositivo. Hago más propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas", ha dicho González, quien también ha recordado que pidió a la oposición que no cuestionara la legitimidad del Gobierno.