Edmundo Bal, impulsor de la nueva ley anticorrupción de Ciudadanos.

Edmundo Bal, impulsor de la nueva ley anticorrupción de Ciudadanos. EFE

Política CONGRESO

Inversiones ineficientes y enriquecimiento injusto: los nuevos delitos según la ley anticorrupción de Cs

En los próximos días, los de Inés Arrimadas registrarán el texto en el Congreso de los Diputados.

15 septiembre, 2020 02:15

Noticias relacionadas

Mientras se dilucidan las consecuencias jurídicas del caso Kitchen y de la financiación de Podemos, Ciudadanos prepara una nueva ley anticorrupción que estipula la creación de nuevos tipos penales. Los de Inés Arrimadas, que registrarán el texto en los próximos días, procurarán recabar el más amplio de los consesos. De ahí que se muestren abiertos a las enmiendas.

Entre los nuevos delitos, destacan el enriquecimiento injusto -aumentos insospechados de patrimonio-, las inversiones ineficientes -aeropuertos y trenes sin sentido- y, por encima de todo, la condena de los partidos.

Dicho de otra forma y según Edmundo Bal, principal impulsor del proyecto: "Cuando un cargo de una formación es sentenciado por un delito contra la Administración pública, también lo serán las siglas gracias a las que alcanzó el poder".

Actualmente, a tenor de lo relatado por Bal a este periódico, el partido sólo paga su responsabilidad civil y penal cuando hay un contrato laboral que une a las partes.

Con esta modificación -explica el también diputado de Ciudadanos- los partidos "serían mucho más vigilantes a la hora de los nombramientos y de la elaboración de sus listas electorales".

Protección del denunciante

El proyecto de Ciudadanos también hará especial hincapié en la "protección del denunciante". "Nos gustaría crear una oficina pública independiente que acogiera, en secreto, las denuncias. Por supuesto, con la posibilidad de un cauce telemático que otorgue tranquilidad a los usuarios", aducen.

¿Cuáles serían los nuevos derechos de esa suerte de testigo protegido? "Adquiriría respuesta por escrito, tendría acceso en todo momento al estado de tramitación, dispondría de asistencia jurídica y psicológica gratuita, y debería garantizársele la indemnidad ante posibles represalias".

Al mismo tiempo, se habilitaría una modificación para perseguir con más facilidad las denuncias falsas: "Con la actual norma en la mano, no es fácil hacerlo. Si entra en vigor esta ley, habría multas en caso de que se detectaran denuncias falsas".

El denunciante protegido, explica un importante dirigente de Ciudadanos, "tendría derecho a que no se examinaran los motivos de su denuncia siempre y cuando fuera verdadera".

Indultos

En esta misma ley -"ómnibus la llaman"- se refleja la "prohibición de indultos a los condenados por corrupción". Edmundo Bal reitera que encuadra en esta tipología todas aquellas infracciones contra la hacienda pública: "En el PSOE, por ejemplo, sacan de este marco la prevaricación". En los informes que presentará Ciudadanos se incluirán casos de dirigentes municipales indultados por el bipartidismo tras ser condenados en ese sentido.

Otro delito de nuevo cuño es el conocido como "enriquecimiento injusto". "Sucedería igual que con los delitos fiscales tras los aumentos de patrimonio no justificados", indica Bal.

El diputado de Ciudadanos lo narra de manera gráfica: "Pongamos un diputado que entra al Congreso y hace su declaración de bienes. Si, de repente, se compra un Porsche, una casa en Ibiza y un yate... Habría que ver si encaja con el patrimonio que tenía y el sueldo que cobra. Si no encaja, podría investigarse".

Por último, Ciudadanos pretende incluir el delito de los gastos e inversiones ineficientes. La corrupción española, en los últimos años, también va ligada a la construcción de aeropuertos y trenes que tienen más que ver con las comisiones que con la rentabilidad. "El político debe vincular todas esas obras a informes de viabilidad firmados por técnicos independientes", concluye Bal.