Pedro Sánchez y Pablo Casado el pasado 18 de febrero, última vez que se reunieron. Efe

Pedro Sánchez y Pablo Casado el pasado 18 de febrero, última vez que se reunieron. Efe

Política

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán en La Moncloa el próximo 2 de septiembre

Inicia su ronda de contactos con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias. La última vez que se reunieron fue el 18 de febrero. 

26 agosto, 2020 13:36

Noticias relacionadas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el miércoles y jueves de la próxima semana su ronda de contactos con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias y lo hará con un primer encuentro el día 2 de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado. La última vez que se reunieron fue el 18 de febrero. 

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE que la reunión con Casado será el miércoles a las 10:00 horas en Moncloa.

Según fuentes del Gobierno, los ejes principales de estos contactos de la Moncloa serán la despolitización de la lucha contra la pandemia y el desarrollo de las medidas de cogobernanza, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos de país, así como el reforzamiento institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán en La Moncloa el próximo 2 de septiembre

Con Arrimadas, a las 17:00 horas

Dentro de la nueva ronda de contactos con los líderes políticos, también se reunirá el miércoles, 2 de septiembre, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La reunión tendrá lugar en La Moncloa a las 17:00 horas.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el paréntesis estival, Sánchez anunció su intención deniciar la semana próxima iniciará una ronda con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para pedirles desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia y para tratar de desbloquear las renovaciones pendientes de órganos institucionales.

"El enemigo es el virus, no otro. Ningún reproche, máxima colaboración porque es lo que quiere la ciudadanía", ha apostillado, insistiendo en que la unidad ha dado buenos resultados, por ejemplo, en el ámbito social con las medidas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Y, de paso, defendió que, "en medio de una emergencia múltiple", sanitaria, social y económica, son necesarias "instituciones fuertes, y su fortaleza viene de su legitimidad". Por eso, anunció que pedirá a líderes políticos, especialmente al PP, "máxima generosidad y responsabilidad" para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo con el objetivo de reforzarlas y que sean más "fuertes y robustas".

Con ERC, el día después

Sánchez se reunirá con los nacionalistas catalanes el día después. El 3 de septiembre a las 10.30h el portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, visitará la Moncloa en el marco de la ronda de contactos con la oposición. 

Este encuentro se desarrollará poco tiempo después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiera un "cambio de actitud" a Sánchez con "Cataluña y el conflicto político" para avenirse a pactar los Presupuestos. De acuerdo con los nacionalistas, unas nuevas cuentas públicas con el apoyo de Cs es incompatible con su apoyo..