Pablo Montesinos. vicesecretario de Comunicación del PP.

Pablo Montesinos. vicesecretario de Comunicación del PP. EP

Política

PP y Vox 'culpan' a Sánchez de la salida del Emérito: "Dicen que apoyan al Rey y le atacan"

"El día que haga falta que vuelva no me cabe duda de que volverá si es necesario", ha defendido Espinosa en referencia al Emérito.

5 agosto, 2020 09:53
D.G. Agencias

Noticias relacionadas

El PP y Vox han cargado contra el Gobierno por lo que consideran un doble juego sobre la salida de Juan Carlos I de España. Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Ejecutivo "provoca la salida del Rey" y luego "dice que está huyendo". Afirma que están siguiendo la estrategia del "poli malo y poli peor".

Pablo Montesinos, por su parte, ha criticado que Pedro Sánchez lance "mensajes contradictorios" sobre la monarquía porque, según ha dicho, por un lado sostienen que "apoyan al Rey", mientras que por el otro lado "atacan" a la institución.

Vox: "No ha huido"

El portavoz de Vox en el Congreso ha defendido que Juan Carlos I se marcha de España porque así lo desea y no por obligaciones legales: "¿Huyendo de qué? Es un adulto de 82 años se va voluntariamente porque le da la gana. Le han presionado para que lo haga". "Ya ha dicho que está a disposición si tuviera que investigar algo", ha añadido.

Entrevistado en 'El programa del verano' de Telecinco, ha aseverado que "aquí quienes están huidos de verdad son Puigdemont, los etarras... todos los enemigos de España".

Para Espinosa de los Monteros , el Emérito "no tiene responsabilidad institucional: es una persona libre. El día que haga falta que vuelva no me cabe duda de que volverá si es necesario".

"Coincido muy poquito con el presidente del Gobierno. Está haciendo el teatrillo. Podemos está sirviendo del tonto útil. Está utilizando esto como una cortina de humo. Hemos perdido 50.000 compatriotas. Viene un otoño terrible. Esos son los problemas reales", ha comentado el diputado de Vox.

Espinosa de los Monteros cree que "la monarquía en si misma parece que no es un mal sistema" dado que está "en muchos países". Ese "no es el problema", ha añadido. 

"Hay cosas del régimen del 78 que no nos gustan y queremos cambiar pero aquellos que no creen en esta democracia ven que la monarquía, símbolo de la unidad de los españoles, es un obstáculo para sus planes", ha sentenciado.

PP: Sánchez avala los ataques

Montesinos, en una entrevista en 'Onda Madrid', ha instado a Sánchez a "poner orden" dentro de su Gobierno y desautorizar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus palabras en relación al Rey Juan Carlos I y a la monarquía.

El dirigente del PP cree que "sólo existe un Gobierno" y Sánchez es el "único responsable" de lo que ocurra dentro de su Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que Sánchez tenía dos opciones en su comparecencia de este martes, la de respaldar al Rey o la de mirar para otro lado, y Sánchez "optó por no desautorizar a Iglesias".

Así, considera que el "silencio" de Sánchez sobre las declaraciones de Iglesias también "avala" el ataque a la monarquía porque, en sus palabras, pone en cuestión el "sistema constitucional" que salió de la transición española.

Con todo, Montesinos ha arremetido contra Sánchez por no haber informado al líder del PP, Pablo Casado, de la decisión del rey emérito de trasladar su residencia fuera de España. En la línea que se expresó el propio presidente 'popular', Montesinos también ha afeado al jefe del Ejecutivo este hecho.

A este respecto, ha puesto en valor la figura del expresidente Mariano Rajoy, recordando cuándo informó al exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba de la abdicación del monarca Juan Carlos I. "Por lealtad institucional, Rajoy hizo partícipe a Rubalcaba de ese proceso y ahora Sánchez no ha contado con el principal partido de la oposición", ha resaltado.

En paralelo, Montesinos también ha valorado la rueda de prensa de este martes de Pedro Sánchez en la Moncloa y le ha afeado que no hiciera ningún tipo de "autocrítica": "Parece que vive en un mundo paralelo en el que todo lo ha hecho bien".

Así, ha criticado el "comité de expertos fantasma" encargado de la desescalada y ha apuntado a que el Ejecutivo "sigue bloqueado" en la gestión del Covid-19. Por ello, ha vuelto a reivindicar el Plan que presentó Casado para mejorar la coordinación frente a los rebrotes.