El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de las catorce conferencia de presidentes celebradas durante el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de las catorce conferencia de presidentes celebradas durante el estado de alarma. Efe

Política POLÍTICA

Las cartas de Sánchez a Torra y Urkullu para que acudan a la Conferencia de Presidentes

El presidente garantiza al 'lehendakari' la celebración de la Comisión Mixta en el plazo "más breve posible".

29 julio, 2020 11:49

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que les pide que acudan a la Conferencia de Presidentes de este viernes, ya que ambos no tienen, por el momento, intención de asistir.

"Es muy importante su asistencia en este crucial encuentro", sostiene el presidente del Gobierno en la misiva remitida a ambos mandatarios.

Sánchez se dirige a Urkullu para transmitirle que comprende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico pero le ruega que comprenda las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le asegura en cualquier caso su compromiso de convocar dicha comisión.

"Como ya sabe, nuestros equipos vienen trabajando ya en las cuestiones que tienen que ver con los objetivos de déficit y deuda del País Vasco, de cara a poder marcarnos unos objetivos satisfactorios para ambas partes", transmite Sánchez a Urkullu en la carta.

El presidente también se dirige a Torra para comunicarle que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas pero pide la "misma comprensión" hacia el esfuerzo que está haciendo para "arbitrar los distintos intereses" para conseguir un sistema que permita "garantizar la solidaridad entre territorios".

En la misiva remitida a Quim Torra, Sánchez apela a la "importancia" de su presencia e insiste en que esta Conferencia de Presidentes "debe de ser presencial". "Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso", sentencia el jefe del Ejecutivo.

En sendas misivas, Sánchez traslada a los dos presidentes autonómicos que tiene intención de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos con periodicidad mensual, alternando la modalidad y la telemática, en función de las materias que se vayan a abordar.