La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno usa el CIS para inducir el apoyo a subir impuestos: "Pagamos menos que otros países"

Según el último barómetro, son mayoría quienes consideran que pagamos menos "en comparación con otros países más avanzados de Europa".

28 julio, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Justo cuando el Gobierno prepara una reforma fiscal que pasa por subir los impuestos, el último CIS de Tezanos ha allanado el terreno dibujando una opinión pública entregada a la causa. Y es que el barómetro publicado este lunes sobre "Opinión pública y política fiscal" sostiene punto por punto el argumentario del Gobierno en materia económica.

En este sentido, siempre según el CIS de Tezanos, un 35,9% de los ciudadanos creen que en España "pagamos menos impuestos" si nos comparamos "con otros países más avanzados de Europa", frente a un 31,9% que considera que pagamos más y sólo un 14,5% que sostiene que "igual". Una falacia.

Recientemente, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha recordado que la presión fiscal en España es un 8% superior a la media de la Unión Europea. Además, el IEE ha alertado de que un aumento de los impuestos podría producir la destrucción de hasta dos millones de puestos de trabajo.

Por ello, el IEE ha remarcado la necesidad de "orientar la política fiscal hacia una mayor eficiencia del gasto público, sin que en ningún caso se produzca un aumento de la presión fiscal".

En la línea progubernamental, el CIS expone que un 77,2% de los españoles cree que "no pagan más quienes más tienen"; un 47,7% cree que se están "haciendo pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal"; un 59,1% considera que los impuestos se debería recaudar a través de los gravámenes directos, como el IRPF; un 61,8% asegura que en España existen "grandes desigualdades". Una retahíla de tópicos que suscribiría el Gobierno.

Pregunta número 13 del barómetro del CIS sobre Opinión pública y política fiscal.

Pregunta número 13 del barómetro del CIS sobre "Opinión pública y política fiscal". E.E.

Respecto a la financiación de los servicios públicos, las personas encuestadas señalan la Sanidad (73,8%), Vivienda (60,2%) o investigación en ciencia y tecnología (81,2%) como partidas a las que se destinan muy pocos recursos. Justo aquellos sectores por los que el Gobierno más se moviliza. 

Preguntas capciosas

Una de las cosas más llamativas del último barómetro es cómo las preguntas del CIS apuntan veladamente a todas las medidas que prepara el Gobierno en materia económica, a modo de globo sonda. Además, José Félix Tezanos, destacado militante del PSOE, plantea estas cuestiones en la línea que más conviene a su partido. Algo de lo que ya ha pecado en otras ocasiones

Cuando pregunta por los impuestos, por ejemplo, plantea respuestas de una racionabilidad dispar. Sirva como ejemplo estas dos opciones que Tezanos ofrece en la pregunta número 7, referida a la opinión de los ciudadanos sobre los impuestos.

Pregunta número 7.

Pregunta número 7. E.E.

A esta pregunta, los encuestados pueden responder que "los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos" o bien que "los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". 

Todo esto en un segundo barómetro de julio en el que el CIS de Tezanos también recoge una intención de voto muy favorable a la izquierda. En cuestión de 12 días, el PSOE sube del 32,1% al 32,4%, mientras que Unidas Podemos hace lo propio con un aumento en los apoyos de medio punto: del 12,1% al 12,6%.

Por otro lado, el Partido Popular, pese al respaldo de las elecciones gallegas, baja en intención de voto del 21,2% al 19,4%. Ciudadanos se resiente en una décima (del 8,8% al 8,7%) y sólo Vox crecería dentro de la oposición: de un 11,6% al 12,3%.

Argumentario del Gobierno

Con este último barómetro, Tezanos ha preparado el argumentario al Gobierno. El Ejecutivo de coalición lleva tiempo abogando por una subida de impuestos, y ahora podrían aducir que tienen a la opinión pública de su lado. Pese a tratarse de un propósito que tanto PSOE como Unidas Podemos recogían en su programa electoral, éste se ha visto apremiado por la crisis económica derivada de la pandemia. 

En este sentido, los ministros vinculados a cuestiones económicas han manifestado en las últimas semanas la necesidad de plantear medidas que aumenten los ingresos públicos a partir de una política fiscal más "expansiva".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró recientemente la necesidad de "mejorar la recaudación tributaria". Lo hizo en su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, donde sostuvo que "a los ciudadanos hay que hablarles claro y sin un sistema tributario justo no hay un Estado de Bienestar y derechos". "Sin impuestos esto es el sálvese quien pueda", zanjó.

Junto a ello, Montero recordó que los Presupuestos se adherirán al acuerdo de coalición, la subida del IRPF a los ingresos a partir de 130.000 euros y del Impuesto de Sociedades. "España tiene un problema de ingresos públicos", sostuvo la ministra de Hacienda, que recordó que España es el quinto país con menos ingresos públicos de la eurozona por detrás de Malta, Letonia, Lituania e Irlanda.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtió en la comisión de reconstrucción económica y social tras el Covid-19 de que "necesitamos tener un sistema fiscal sólido" que aborde "la brecha de ingresos con la UE".

Calviño, principal salvaguarda de la disciplina presupuestaria del Gobierno, también apuntó que el Gobierno de coalición tendrá que "reforzar ingresos públicos, luchando contra la economía sumergida y el fraude y avanzando hacia un marco impositivo más progresivo".

Por último, en esta línea, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias habló recientemente de la necesidad de apostar por un sistema fiscal "progresivo" y abogó por un impuesto a las grandes fortunas para gravar a patrimonios superiores a un millón de euros.

"Estamos en un contexto adecuado para ello, hay un amplísimo consenso en Europa de que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen puedan arrimar el hombro", sostuvo Iglesias.

Días después de estas declaraciones, el CIS de Tezanos ha echado un capote al Gobierno para sostener su principal medida para la recuperación económica: una subida de impuestos.