Segundo barómetro del CIS con intención de voto publicado en el mes de julio.

Segundo barómetro del CIS con intención de voto publicado en el mes de julio. E.E.

Política BARÓMETRO DEL CIS

Tezanos publica un nuevo CIS 12 días después del último para ampliar aún más la ventaja de Sánchez

Un nuevo barómetro realizado entre el 9 y el 19 de julio aumenta ahora la ventaja del PSOE respecto al PP en más de dos puntos.

27 julio, 2020 13:03

Noticias relacionadas

Tezanos ha vuelto a hacerlo. En un nuevo barómetro del mes de julio, el CIS continúa elevando la estimación de voto de PSOE y Unidas Podemos, que habrían aumentado casi un punto sus apoyos en tan solo 12 días.

Pese a que el barómetro de julio ya fue publicado el pasado día 15, el organismo que dirige José Félix Tezanos ha vuelto a publicar una estimación de voto muy optimista con la izquierda. En cuestión de 12 días, el PSOE sube del 32,1% al 32,4%, mientras que Unidas Podemos hace lo propio con un aumento en los apoyos de medio punto: del 12,1% al 12,6%.

Por otro lado, el Partido Popular, pese al respaldo de las elecciones gallegas, baja en intención de voto del 21,2% al 19,4%. Ciudadanos se resiente en una décima (del 8,8% al 8,7%) y sólo Vox crecería dentro de la oposición: de un 11,6% al 12,3%.

Esto supone que la distancia entre el PSOE y el Partido Popular sería en estos momentos de 13 puntos, la mayor en los estudios del CIS desde las generales de noviembre de 2019.

La encuesta sobre política fiscal, que incluye datos sobre intención de voto, ha sido realizada entre el 9 y el 19 de julio, en medio de las elecciones vascas y gallegas, en las que el popular Alberto Núñez Feijóo logró la mayoría absoluta.

Respaldo a la gestión

Los resultados que vaticina el CIS suponen un espaldarazo a la gestión del coronavirus por parte del Gobierno de coalición. Pese a los rebrotes y a la crisis económica derivada de la pandemia, PSOE y Unidas Podemos saldrían reforzados electoralmente y sumarían el 45% de las papeletas frente al 40,8% que reunieron en las últimas elecciones generales.

En este sentido, la situación descontrolada de los rebrotes en Cataluña no tendría consecuencias electorales para los partidos separatistas. ERC obtendría el 2,8% de los votos (una décima más que en el barómetro de hace doce días) y JxCat solo perdería dos décimas: del 1,5% al 1,3%.

Pese a que las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia supusieran un batacazo para Unidas Podemos y una bocanada de aire para el Partido Popular, esto no se vería reflejado en caso de que hoy se celebraran unos comicios a nivel nacional. La formación liderada por Pablo Iglesias, de hecho, lograría el sorpasso a Vox como tercera fuerza política.