Estimación de voto del barómetro del CIS de julio.

Estimación de voto del barómetro del CIS de julio. E.E.

Política BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos sigue subiendo al PSOE y a Podemos frente a la caída en Galicia y País Vasco

El barómetro de julio mantiene una distancia de 11 puntos entre socialistas y populares.

15 julio, 2020 12:35

Noticias relacionadas

El PSOE volvería a ser el partido más votado si se celebrasen hoy nuevas elecciones, con una diferencia de 11 puntos sobre el Partido Popular, su competidor inmediato. Así lo refleja el último barómetro del CIS publicado este miércoles.

El partido liderado por Pedro Sánchez subiría hasta el 32,1% de los apoyos. Una cifra considerablemente más alta a la que cosechó en las últimas elecciones (28%) y ligeramente superior a la que preveía el anterior barómetro de junio (31,2%). Lo más llamativo es que Unidas Podemos haría lo propio (12,1%) pese a que el descalabro que sufrió en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco invita a pensar lo contrario.

Por parte de la oposición, el Partido Popular experimentaría una leve subida hasta el 21,2% de apoyos, subiendo más de un punto con respecto al barómetro de junio. Vox y Ciudadanos, por otro lado, caerían hasta el 11,6% y 8,8%, respectivamente.

La encuesta, que fue realizada entre el 1 y 9 de julio, recoge la estimación de voto de los españoles antes de la celebración de las elecciones vascas y gallegas. Lejos de reflejar el descenso en apoyo que sufrieron los dos partidos que conforman el Gobierno de España, respalda al PSOE (que sube 0,9% respecto al anterior barómetro) y a Unidas Podemos (0,7%).

La coalición de Gobierno, por tanto, sale reforzada. El barómetro impulsa a PSOE y Podemos, mientras que prevé una pérdida de apoyos para Ciudadanos y Vox, sólo compensada en la oposición por un ligero aumento del Partido Popular.

El paro, principal problema

El paro, disparado como consecuencia de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional, según el CIS de Tezanos, por encima de la crisis económica, segunda preocupación de los españoles.

En concreto, el desempleo es citado en el 34,6% de las respuestas, subiendo más de dos puntos respecto al estudio del mes anterior, siendo ahora el primer problema del país. Así, la crisis económica pasa a ser la segunda preocupación, con una sorprendente caída: del 35,1% de junio al 29,3% de julio. 

El coronavirus ocupa la tercera plaza (28,4%) y en la cuarta aparece la sanidad con un 15,7%, desbancando a los políticos, que pasan a ocupar la quinta plaza.

Medidas más exigentes

El 62,3% de los encuestados cree que habrían de tomarse "medidas más exigentes" de control y aislamiento ante la evolución de la situación del coronavirus en España. Tan sólo el 32,7% cree, por otro lado, que podríamos continuar como hasta ahora.

Los encuestados piden medidas más exigentes para proteger la salud de los ciudadanos, que preocupa más que la economía. En este sentido, los efectos sobre la salud del Covid-19 es lo que "más preocupa" al 44,7% frente al 26,5% que admite sentirse más preocupado por los efectos sobre la economía y el empleo

Pese a todo, la percepción de la economía es muy negativa. El 49% considera que la situación económica de España actualmente es "mala"; el 24,3% la considera "muy mala" y sólo el 14,9% la considera "buena".