Amaia Martínez, la elegida diputada de Vox por Álava.

Amaia Martínez, la elegida diputada de Vox por Álava.

Política PAÍS VASCO

"Vox blanquea a ETA": críticas a Amaia Martínez por abrirse a "dialogar" con Bildu

Tras la polémica, Vox ha tenido que salir al paso para despejar cualquier duda sobre un posible "diálogo" entre la nueva diputada vasca y los de Otegi.

14 julio, 2020 21:06

Noticias relacionadas

- ¿Se podría sentar en torno a una mesa con alguien de Bildu?

- Sería complicado, pero se intentaría, por supuesto que sí. No digo que me vaya a sentar porque primeramente deben hacer muchas cosas como denunciar las muertes de ETA. Es algo humano. Pero somos capaces de estar en un Parlamento y dialogar.

La respuesta es de la flamante diputada de Vox por Álava, Amaia Martínez, en una entrevista concedida a El correo. Su disposición -con reservas- a sentarse a dialogar con los abertzales de Bildu ha provocado un torrente de críticas en redes sociales por ser incongruente con el discurso de su formación.

En este sentido, el exdiputado popular en el Parlamento Vasco Borja Sémper ha escrito en Twitter que "Vox blanquea a ETA", utilizando el argumentario que la formación de Abascal ha utilizado contra todas las formaciones que alguna vez se han sentado a dialogar con Bildu, entre ellas el PP Vasco.

"Vox blanquea a ETA... era así el tema, ¿no?", ha ironizado el expopular en su cuenta personal de Twitter, aunque posteriormente ha borrado el mensaje.

En esta línea, el secretario General del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, se ha preguntado: "¿Cómo era eso de que algunos blanqueamos a ETA?".

Otros tuiteros se hacían eco de las declaraciones de Amaia Martínez para criticar su doble vara de medir: "Luego van dando lecciones de no sé que a los demás. Lecciones a los que se jugaron la vida mientras otros se vinieron a Madrid con su chiringuito montado..."; "Son Podemos pero con banderas de España"; "Seguramente ella les vende las armas (en referencia a la armería que regenta junto a su marido)"; etc.

Martínez matiza sus palabras

Tras el revuelo que se ha armado en redes sociales, la cuenta oficial de Vox ha tenido que salir al paso en Twitter para despejar cualquier duda sobre un posible acercamiento entre la diputada de Santiago Abascal en la cámara vasca y el partido de Arnaldo Otegi. "Por supuesto que nos sentaríamos con Bildu, pero sería para negociar las condiciones de su disolución", ha matizado Amaia Martínez en el vídeo difundido por el perfil de Vox.

"Somos el único partido que defiende abiertamente la ilegalización de partidos nacionalistas, separatistas y filoetarras, porque no tienen razón de ser", prosigue Martínez en la publicación de Twitter. "Jamás dialogaremos con terroristas o separatistas, salvo para comunicarles su ilegalización".

¿Quién es Amaia Martínez?

Sobre la única diputada de Vox en el Parlamento Vasco sabemos más bien poco. Lo justo. Lo anecdótico. Más allá de que regenta una armería junto a su marido, con tiendas en Logroño y Vitoria

En la página web del partido, la única información sobre Amaia Martínez (Vitoria, 1968) es la de que "se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, si bien ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio". 

Su nombramiento como cabeza de lista por Álava pasó desapercibido en su momento frente al de Nico Gutiérrez, exconcejal del PSE, como cabeza de lista por Vizcaya. Y eso a pesar de que Martínez era la única candidata de Vox con posibilidades reales de salir elegida. 

Con 4.722 votos y el 3,8% de las papeletas en Álava, Amaia Martínez ha pasado a ser la primera representante de Vox en la Cámara vasca en la corta historia del partido. Esos 4.722 votos son el 26,9% de los 17.517 obtenidos por Vox en toda la comunidad. En las elecciones generales de noviembre del año pasado, Vox obtuvo 6.423 votos en esa misma provincia y ningún escaño. Las peculiaridades del sistema electoral vasco han hecho que esta vez el resultado haya sido diferente.