Política

Calvo "discrepa" del auto de la jueza y anima a la Generalitat a "recurrir" para confinar Lérida

La vicepresidenta habló con con Pere Aragonès para explicarle su postura y defender la potestad de las autonomías en caso de nuevos brotes.

14 julio, 2020 09:52

Noticias relacionadas

Carmen Calvo al rescate de la Generalitat. La vicepresidenta primera del Gobierno ha salido en defensa de la actuación Quim Torra para luchar contra el brote de Covid-19 en la comarca del Segrià (Lérida), llegando a posicionarse en contra del auto judicial que tumbó el confinamiento en dicha zona. "Discrepo de esa interpretación", ha asegurado.

"La Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto autos en sentido contrario", ha asegurado Calvo, matizando que "los jueces son soberanos en sus decisiones".

En una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE ha explicado que ya definió su postura en una conversación con Pere Aragonès: "Se lo dije al vicepresidente: habría que recurrirlo". Y en ese sentido habría una línea de trabajo bastante buena".

Calvo ha alegado que "la Generalitat tiene competencias que afectan a la movilidad" y ha abogado porque esa sea "la línea" de actuación cuando surjan nuevos brotes de coronavirus.

La vicepresidenta ha explicado que para estos casos de confinamiento no son necesarias medidas como el estado de alarma. Una opinión poco complementaria con la que defendió el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que afirmó que "no hay plan b".

"Estamos en una situación mucho más leve de la que tuvimos", ha aseverado Calvo, alegando que hay "que reaccionar con los instrumentos que tenemos que han funcionado bien". "Para lo que no había posibilidad era para el confinamiento general que hicimos desde el Gobierno de España", ha añadido.

Calvo cree que "para el día a día cotidiano (esa palabra cuesta mucho ponerla en esta situación tan dolorosa) sí hay procedimiento". Este, cree la vicepresidenta, pasaría por las autonomías.

Tras anunciar Torra un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, Calvo ha incidido en que las comunidades autónomas "pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".

"Ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produce la emisión de una norma que vimos a última hora y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir", ha manifestado.