Ocho Comunidades Autónomas han decretado el uso obligatorio de mascarillas.

Ocho Comunidades Autónomas han decretado el uso obligatorio de mascarillas. E. E.

Política CORONAVIRUS

21 millones de españoles deberán llevar mascarilla: los rebrotes superan ya el centenar

Ocho Comunidades Autónomas han aprobado ya o van a aprobar a lo largo de esta semana el uso obligatorio de mascarillas en sus territorios.

13 julio, 2020 02:48

Noticias relacionadas

Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Asturias. Ocho Comunidades han aprobado ya o van a aprobar a lo largo de esta semana el uso obligatorio de mascarillas en sus territorios incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. La medida, teniendo en cuenta la población de estas ocho CCAA, afecta a 21.619.730 españoles (según los últimos datos del INE).

La situación no alcanza en el territorio nacional la gravedad de los niveles alcanzados a mediados del mes de marzo, pero sí preocupa. Por eso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a reunirse este mismo lunes en Moncloa a primera hora de la mañana con el Comité de seguimiento del coronavirus.

En esa reunión también estarán presentes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Y según ha podido saber EL ESPAÑOL, estudiarán un Plan de preparación y respuesta ante posibles incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia.

Por eso los presidentes de las comunidades autónomas ya se están moviendo y antes de que se repita una situación similar a la vivida hace unos meses han preferido obligar a llevar la boca tapada a sus ciudadanos.

Los rebrotes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el sábado que trasladará este lunes al comité técnico de seguimiento de la pandemia la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España.

Y este domingo el Ejecutivo aragonés avanzó que aprobará también este lunes esa obligatoriedad. Los detalles los  explicarán en una comparecencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo. Además, Cantabria y Murcia también están estudiando seguir ese camino.

Y todo por culpa de los rebrotes.

En el caso de Asturias se trata más bien de prevención. Por eso su presidente, Adrián Barbón, ha señalado que ante la "relajación" que se aprecia entre la ciudadanía, y que ve con "preocupación", es necesario "dar un paso más".

Asturias llegó a encadenar 25 días consecutivos sin registrar ningún contagio por coronavirus

El Principado, que llegó a encadenar 25 días consecutivos sin registrar ningún contagio por coronavirus, detectó el viernes un segundo caso positivo, el de una mujer de 52 años, natural de República Dominicana, que comenzó a presentar síntomas un día después de llegar de su país de origen.

Situación en Cataluña

Actualmente hay en España más de 100 brotes activos de coronavirus. Entre los que más preocupan están el de Lérida capital, donde las autoridades catalanas decretaron el confinamiento parcial este domingo, y los de Galicia y País Vasco.

En algunas zonas de Cataluña la Generalitat endureció las restricciones. Además de en Lérida, otras siete poblaciones de la comarca del Segriá iban a seguir un confinamiento domiciliario parcial. Todo ello para intentar contener el aumento de los contagios de Covid-19 que, sólo en Cataluña, ha doblado la cifra con respecto a los registrados el sábado.

Un vecino cruza la calle en una avenida de Cataluña prácticamente vacía.

Un vecino cruza la calle en una avenida de Cataluña prácticamente vacía. EFE

En Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han acumulado 107 nuevos casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

En la jornada del domingo se cuantificaron en Cataluña un total de 816 nuevos contagios por los 316 de la víspera, de los que 190 se encuentran en la comarca leridana del Segriá, donde, además, se ha contabilizado una nueva víctima mortal que se suma a las nueve registradas el día anterior.

Debido a esta preocupante situación, el Govern decretó en la tarde del domingo el confinamiento parcial de la ciudad de Lérida y de las poblaciones de Alcarrás, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre, además de las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Tumban el confinamiento

Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Lérida se opuso a que la Justicia ratificara la decisión de la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lérida ciudad y a las poblaciones del Segriá.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Juan F. Bone, afirmaba en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1 que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

Vista del hospital de campaña establecido en Cap de Prat de la Riba en Lérida.

Vista del hospital de campaña establecido en Cap de Prat de la Riba en Lérida. EFE

"En todo caso, el Presidente de la Generalitat, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", alegaba.

Esta madrugada, según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, tomaba en consideración las alegaciones de la Fiscalía y a través de la juez de guardia ha decidido tumbar el confinamiento decretado por la Generalitat.

Auto del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida.

Auto del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida. E. E.

La magistrada recuerda que en todo caso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puede "solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma". Por todo ello, la juez de guardia ha decidido no llevar a cabo "la ratificación judicial" de las medidas adoptadas. Aunque contra el auto que ha decretado con carácter de urgencia cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días.

Una decisión que supone, sin duda, un importante retroceso en la lucha contra el coronavirus en estos municipios, en los que estaba previsto prohibir desde la medianoche del domingo al lunes toda salida y entrada a estas zonas afectadas, salvo para actividades esenciales.

Antes de conocerse esta resolución judicial, la decisión de la Generalitat no ha estado exenta de polémica y unas 300 personas se concentraron este domingo por la noche ante los Servicios Territoriales de Salud en Lérida para protestar.

Los concentrados pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del alcalde de Lérida, Miquel Puyo, y también corearon "Torra, Torra, Torra, confina Barcelona".

Los hospitales

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lérida superan ya el centenar de ingresados por Covid-19, según informó este fin de semana el Departamento de Salud. El Hospital Universitario Arnau de Lérida ya tiene 61 personas ingresadas (7 en la UCI y 54 en planta).

El gerente del ICS (Instituto Catalán de la salud) y GSS (Gestión de Servicios Sanitarios) en Lérida, Ramon Sentís, ya avanzó el viernes que habían tomado la decisión de abrir una tercera planta en este centro, con 25 camas más para poder asumir los nuevos ingresos que se esperan estos días.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida. EFE

En el Hospital Universitario Santa María de Lérida siguen ingresadas cinco personas en la UCI, y también se ha anunciado la apertura de una nueva planta para pacientes menos graves. Los tres hospitales privados de Lérida son los que han registrado un aumento mayor de ingresos en las últimas 24 horas, con 12 nuevos ingresos y un total de 39.

Galicia y País Vasco

También preocupa la situación en Galicia y el País Vasco. La región gallega suma ya más de 250 casos de contagio, y del total, el grueso se lo lleva Lugo, pues 203 se circunscriben a su área, especialmente castigada en la zona parcialmente confinada de A Mariña, cuyo brote mantiene 185 casos activos, cuatro más que en la jornada del viernes.

Un paciente diagnosticado por coronavirus que regresó de Latinoamérica hace tres días ha ingresado este domingo en el Hospital Modelo de A Coruña, ha informado el presidente del grupo HM Hospitales a través de las redes sociales.

“Después de más de dos meses sin pacientes positivos, hoy hemos diagnosticado el primero en HM en Galicia”, ha escrito Juan Abarca Cidón en su cuenta e Linkedin. Por ello, el presidente del grupo ha reclamado en la misma publicación que se tomen más medidas para evitar un rebrote.

En La Coruña activaron este domingo un protocolo de seguridad del Covid-19 en la playa de San Amaro

En La Coruña persisten 22 infecciones activas, en Orense 5, en Pontevedra 4, en Vigo 3, en Santiago 14 y en Ferrol una.

La Consejería de Sanidad de la Xunta ha precisado que, del total de los pacientes, solamente una persona permanece en la UCI, mientras que tres están en unidades de hospitalización y los otros 255 en sus domicilios.

En la ciudad de La Coruña tuvieron que activar este domingo un protocolo de seguridad del Covid-19 en la playa de San Amaro después de que una mujer que fue atendida por los socorristas a raíz de una caída dijese que creía que podía tener coronavirus.

Por precaución, se ha cerrado por el momento el embarcadero, aunque la playa de San Amaro continúa abierta a los bañistas, ya que la mujer solo estuvo en la caseta de los socorristas.

El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días: Ordizia (Guipúzcoa) alcanzó los 70 contagios el sábado.

Ese mismo día se notificaron 31 nuevos positivos en todo el País Vasco y el fallecimiento de una persona que había dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días y que no está relacionada con el foco de Ordizia.