Una ambulancia delante del hospital de Segriá.

Una ambulancia delante del hospital de Segriá.

España

Torra confina las residencias de Lérida y Hospitalet confirma 100 nuevos casos de Covid

La alcaldesa del municipio catalán ha dicho que el brote no es "como en la comarca del Segriá", pero "es una mala noticia" que "preocupa".

11 julio, 2020 12:58

Noticias relacionadas

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de "proteger a los colectivos más vulnerables", ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación del Covid-19.

Brote en Lérida

Un brote de coronavirus afecta a la población barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, en la que los casos confirmados por pruebas han pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Así lo ha informado este sábado la alcaldesa de la población, Nuria Marín, quien ha dicho estar "preocupada" por el aumento de contagios.

Marín ha explicado que en la tarde de ayer tuvieron conocimiento del brote, que confirmaron tras ponerse en contacto con la Conselleria de Salud.

El brote afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas.

En La Torrassa, ha precisado, los casos han pasado de 4 a 37 en una semana. "Se ha multiplicado por diez", ha precisado la alcaldesa, quien ha indicado que algunos pacientes se encuentran en una residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen "aislados" y donde se ha activado el protocolo correspondiente.

Los infectados de este barrio, ha explicado, forman parte de núcleos familiares y, "en principio, todos están controlados", ha subrayado.

Controlado

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha indicado este sábado que las cadenas de transmisión del foco de Hospitalet, "en estos momentos, están controladas".

La Conselleria ha confirmado que en la ciudad, la segunda de Cataluña y una de las más densas de España, se han diagnosticado, tras las pruebas correspondientes, un total de 107 casos en siete días frente a la treintena que había la pasada semana.

En el barrio de La Torrassa, se ha pasado de 4 a 37 casos en siete días, con origen en tres o cuatro núcleos familiares, según Salud. De los 37 positivos, tres se han dado en una residencia de ancianos de la zona.

"En estos momentos, las cadenas están controladas", subraya Salud, que pide que se extremen las medidas de higiene de manos, distancia entre personas y uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus. 

"No es como el Segriá"

Marín ha dicho que el brote no es "como en la comarca del Segriá", pero "es una mala noticia" que "preocupa", por lo que la ha planteado crear junto con la Conselleria de Salud un comité de seguimiento.

Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña, con casi 265.000 habitantes y una densidad de 21.053 personas por kilómetro cuadrado, una de las más altas de España. Limita, además, con Barcelona y otros tres municipios del corazón del área metropolitana.

"Hay que ser proactivos -ha agregado Marín-. Estamos rodeados de municipios. Hay que tomar medidas para frenarlo en Hospitalet, pero la realidad es que hay un transporte público, unas relaciones laborales, unas relaciones de ocio...".

Semana "crítica"

El Hospital Arnau de Vilanova de Lérida considera que la próxima semana será "crítica" para saber si los contagiados se estabilizan o si hay un repunte de casos de coronavirus que ponga "en jaque" a un centro que ahora no está saturado pero que ve está posibilidad "más cercana".

Así lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio el responsable de la unidad Covid-19 del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull.

Morales-Rull ha precisado que la semana que viene marcará "un punto de inflexión", ya que "veremos si la tendencia se estabiliza y encontramos un punto de equilibrio".

El experto ha puesto en duda que los casos vayan a ir a menos, y ha alertado: "El riesgo que tenemos es que el repunte nos ponga en jaque".

Y es que el repunte exponencial de contagiados por Covid-19 detectado este viernes y anteayer ha hecho que se alcanzaran los niveles previstos para inicios de la próxima semana, con lo que el centro confía en una estabilización de los casos.