Política SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

La mayoría aprueba a Felipe VI pero pide que Juan Carlos se vaya de Zarzuela

Un 48,9% respalda la actual Monarquía parlamentaria y un 49,3% la República. Una mayoría cree que el reinado del Emérito fue "en conjunto bueno".

12 julio, 2020 03:19

Noticias relacionadas

La ofensiva de Unidas Podemos contra la Monarquía está utilizando las exclusivas que publica este periódico sobre los negocios del emérito Juan Carlos para tratar de implicar a su hijo, el Rey.

Pero los españoles, en su mayoría, no vinculan las andanzas presuntamente corruptas del ex Jefe del Estado con posibles responsabilidades de Felipe VI. Según el sondeo elaborado por Sociométrica para EL ESPAÑOL, el 49,9% de los ciudadanos aprueba la actuación del Monarca, frente a un 41,6% que lo suspende.

La coincidencia de las iniciativas antimonárquicas de Pablo Iglesias con la opinión ciudadana desglosada por partidos políticos es reveladora. Los votantes de Unidas Podemos son los que más suspenden a Felipe VI (un 78,4%) y los que menos lo aprueban (un 6,6%).

También lo valoran negativamente aquellos que votaron al PSOE en las últimas elecciones (un 53,2%), si bien lo aprueban más de un tercio de los votantes socialistas (36,3%). Entre los partidos del centro y la derecha la visión positiva oscila entre el abrumador 80,3% de aprobados del PP y el 70,2% de los liberales de Ciudadanos.

Monarquía o república

Y es que tantas noticias acumuladas sobre amantes, 100 millones regalados por un rey extranjero, escondidos en Suiza y que podrían ser producto de una comisión por el cierre de un contrato milmillonario del AVE a La Meca en Arabia Saudí, maletines repletos de dinero e incluso de supuestas retiradas de cientos de miles de euros en persona por el propio Juan Carlos en las oficinas del Banco Mirabaud han hundido la imagen del ex Jefe del estado.

Si pudiera escoger la forma de Estado, es usted más partidario de la actual monarquía parlamentaria o de cambiarla a una república.

Si pudiera escoger la forma de Estado, es usted más partidario de la actual monarquía parlamentaria o de cambiarla a una república.

Es más, una mayoría del 59,2% cree que Felipe VI "debería pronunciarse públicamente sobre la conducta de su padre" en relación al dinero que recibió en Suiza. Sólo un tercio, el 33,7% considera que no hace falta que el Monarca diga nada  en absoluto sobre los negocios de su antecesor en la Corona.

En todo caso, se mantiene el empate técnico de anteriores sondeos entre republicanos y monárquicos. Hasta un 49,3% de los españoles se pronuncia a favor de un "cambio del modelo de Estado, para convertir España en una república". Frente al 48,9% que prefiere mantener la "actual monarquía parlamentaria".

Pero esa división en mitades, en realidad, es polarización política. Según el recuerdo de voto, están muy claras las preferencias de los españoles del centro hacia la izquierda, por la república (PSOE 71,3% y Unidas Podemos 95,2%), frente a los simpatizantes del centro a la derecha: el 86% de los votantes del PP, el 84,3% de los de Vox y el 71,6% de los de Ciudadanos prefieren mantener la actual monarquía parlamentaria. 

"Bueno en su conjunto"  

La caída en la popularidad de Felipe VI ya ha sido abordada por el Gobierno. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ya dejó claro en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros que el Ejecutivo exime al Rey de los actos de su padre, ya que "las responsabilidades son individuales". 

Pero los españoles prefieren una acción más firme, y en una gran mayoría del 59% opinan que el Emérito debería dejar de vivir en el Palacio de la Zarzuela. Sólo el 26,3% de los encuestados no ven problema en que Juan Carlos permanezca en la residencia oficial de la Casa Real.

En todo caso, la popularidad del Rey no es tan holgada como fue en otros momentos del reinado. Sólo hay 8,3 puntos porcentuales más de aprobados que de suspensos. De hecho, la primera vez que Felipe VI suspendió en la valoración general de los españoles (con un 4,8 de media) fue en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 1 de mayo.

Entonces, la pandemia del coronavirus coincidía con otra etapa de revelaciones sobre escándalos vinculados a su padre, Juan Carlos. La mejor nota del Rey (7,3) la alcanzó en enero de 2018, a los pocos meses de su histórico discurso del 3 de octubre contra el golpe separatista en Cataluña.

En el caso de su padre, para el 50,5% de sus antiguos súbditos, Juan Carlos fue un buen rey "en conjunto". Es más, si el 31,6% cree que su aportación a la Historia de España es "buena", hasta el 18,9% la sigue considerando "muy buena", a pesar de los escándalos publicados.

El ex Jefe del Estado es aprobado por todos los ciudadanos en mayor o menor medida, destacando el 85,6% de "buen" o "muy buen" balance que hacen los populares y el empate técnico entre las opiniones favorables y las contrarias de los simpatizantes de los partidos nacionalistas y minoritarios.

Pero nuevamente, son los votantes de Unidas Podemos los que peor opinión tienen en cuanto a la figura de Juan Carlos en su conjunto. El 66,5% de los simpatizantes de Pablo Iglesias hacen un balance "malo" (23,3%) o "muy malo" (43,2%) de la aportación del Emérito en su reinado.

Ahora, la sombra del descubrimiento de que Juan Carlos utilizó su despacho en Zarzuela en 2008 para ordenar a sus abogados que "crearan una estructura" para ocultar en un banco suizo los 100 millones de dólares que luego le transfirió el rey de Arabia Saudí coincide con la presencia en el Gobierno de Unidas Podemos.

Y, sobre todo, con los problemas judiciales que podría afrontar su líder, Pablo Iglesias, que ha buscado taparlos mediáticamente emprendiendo una campaña de acoso a la prensa y de ataques a la Monarquía

Y es que una mayoría de los españoles creen que las noticias hechas públicas "obligan a revisar ahora el conjunto" del legado histórico de Juan Carlos I, a la luz de las revelaciones que se han ido sucediendo desde inmediatamente antes de su abdicación, y posteriormente. Así lo piensa un 56,9% de los que han respondido a la encuesta, frente al 35,4% que cree que estos escándalos "no empañan la valoración positiva de su reinado"

Hoy, un 51,5% de los españoles está convencido de que el Emérito "ha incurrido en actos de corrupción política habitualmente durante todo su reinado" y un 20,6% lo acota a hechos "esporádicos sólo al final" de su etapa como Rey. Sólo el 11,5% de los encuestados confía plenamente en él.

Ficha técnica

Se han realizado 1.690 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 6 y 10 de julio, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.