Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto público en noviembre del año pasado.

Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto público en noviembre del año pasado. Gtres

Política

Podemos señala a Felipe VI por los "escándalos" de su padre y a la monarquía que los hace "millonarios"

Afirma que las últimas informaciones "ponen en cuestión a Felipe VI" y también "abren un debate sobre la utilidad" de esta institución.

9 julio, 2020 21:59

Noticias relacionadas

Unidas Podemos considera que "los escándalos" que están apareciendo "acorralan" al Rey emérito, "ponen en cuestión a Felipe VI" y también "abren un debate sobre la utilidad de la monarquía".

Así lo han señalado este jueves fuentes de Unidas Podemos al referirse a las noticias que están apareciendo del Rey Juan Carlos sobre su presunto dinero oculto en Suiza.

En la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, consideran que "lo que se está destapando es que se ha estado utilizando la Jefatura del Estado para intereses y negocios privados que han servido para que sus miembros se hicieran millonarios aprovechando su posición".

Este mensaje de Unidas Podemos se produce en la misma jornada en la que la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha asegurado este jueves que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum.

La posicón de los morados pone en jaque a la otra mitad del Gobierno. El PSOE, aunque republicano en sus bases, nunca se ha visto partidario de explorar la posibilidad de un referéndum que deje elegir la forma de la jefatura del Estado.

Los socialistas han apostado por dejar claro que los posibles "escándalos" del rey emérito no afectan a Felipe VI, y se han esforzado en remarcar que ambas figuras no tienen nada que ver en lo que al desarrollo de sus funciones se refiere.

En el seno de UP, su rama catalana, los comunes liderados por Ada Colau, son los que más combativos se muestran contra la corona. La alcaldesa de Barcelona calificó a la monarquía de "corrupta", haciendo hincapié en la necesidad de un referéndum.

Los comunes pelean por el espectro ideológico y electoral con ERC. Los independentistas y el brazo de Unidas Podemos están luchando por ver quién articula una investigación parlamentaria sobre la Corona.