Pedro Sánchez durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

Política

Sánchez elogia al Rey por "marcar distancias" con su padre tras la "inquietante información" publicada

"Hay medios de comunicación que no miran para otro lado. Hay una justicia que está actuando", ha indicado el presidente del Gobierno.

8 julio, 2020 17:13

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha realizado una valoración este mediodía sobre las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL a lo largo de esta semana sobre el Rey Emérito: "Estamos siendo testigos de informaciones inquietantes", ha indicado.

"Hay medios de comunicación que no miran para otro lado. Hay una justicia que está actuando. Y sobre todo, y esto es algo que yo agradezco, la Casa Real está marcando distancia frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras", ha sentenciado.

Este periódico publicó el lunes una información en la que se afirmaba que el rey Juan Carlos I encargó en Zarzuela "crear una estructura" para ocultar dinero saudí en Suiza. Además, esta información iba acompañada de la primera página de la declaración que el abogado Dante Canonica realizó ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa.

A lo largo de esta semana, EL ESPAÑOL ha seguido publicando informaciones que afectaban a don Juan Carlos. Así, este martes María Peral reveló también la declaración del gestor de la fortuna del Emérito, Arturo Fasana. En la que aseguraba que "no hay ningún documento oficial que acredite la donación del rey de Arabia a Juan Carlos I".

Y hoy mismo este periódico volvía a poner en manos de sus lectores una información sensible para la Casa Real. Se trata de la pregunta que el fiscal Bertossa realizó al abogado Dante Canonica, el encargado de montar la estructura que permitió al Rey Emérito disponer durante años de un patrimonio millonario fuera del control del fisco español, fortuna que ha acabado en manos de su amante, Corinna Larsen.

Sánchez, "inquieto" por las informaciones sobre el Rey Emérito

Sánchez ha asegurado que las informaciones "inquietantes y perturbadoras" que están apareciendo sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "perturban a todos" y ha agradecido a Felipe VI que se haya distanciado respecto a ellas.

"Es evidente que estamos siendo testigos el conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también", ha afirmado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la investigación abierta a Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio de la Moncloa. Sánchez ha estimado que "la justicia está actuando" y que Felipe VI haya adoptado medidas de distanciamiento, como la que adoptó el pasado 15 de marzo de renunciar a la herencia de su padre y retirarle la asignación que recibe del Estado.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que haya unos medios de comunicación que "no miran para otro lado, al contrario, y se hacen eco de esas informaciones" sobre la investigación abierta tanto por España como por Suiza en torno a los presuntos negocios opacos del Rey Emérito.

Entre los aspectos sobre los que se está indagando, están las supuestas comisiones recibidas por el anterior jefe del Estado al hilo de la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca y el dinero que luego transfirió a una cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Defensa de la libertad de prensa

Las declaraciones de Sánchez reafirman la postura del Ejecutivo de desvincular a la Corona y a Felipe VI del comportamiento de Juan Carlos I. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya aseguró el martes, que "cada uno responde de manera individual" a lo que los jueces le puedan reclamar y será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades.

"Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real", señaló Montero, quien pidió confianza en la labor de los tribunales, aunque sea lenta, y en su independencia.

Sánchez ha señalado que su gobierno "defiende la libertad de prensa". "Yo mismo he sido objeto de buenas valoraciones por parte de los medios de comunicación y otras veces negativa y otras muchas veces muy negativas", ha aseverado. "Nunca he hecho valoración. Si no lo he hecho sobre mí no lo voy a hacer sobre nadie más", ha añadido.

Estas afirmaciones de Sánchez han surgido tras preguntarle por las críticas a los medios de comunicación que están surgiendo desde las filas de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición.