Los Reyes de España en Palma de Mallorca.

Los Reyes de España en Palma de Mallorca.

Política

Felipe VI visitará Cataluña en su tour por España: el 17 de julio, en Figueras y Barcelona

La elección de Cataluña no ha gustado a los independentistas. "El Borbón no es bienvenido a Cataluña. Y menos a l'Empordà", avisa ERC. 

7 julio, 2020 20:06

Noticias relacionadas

Felipe VI y la reina Letizia visitarán Figueras (Gerona) y Barcelona el próximo 17 de julio, justo un día después del funeral del Estado por las víctimas del Covid-19. Con su parada en Cataluña, los Reyes de España continúan su gira por todo el territorio nacional, iniciada tras decaer el estado de alarma.

El tour está llevando a los monarcas por las 17 comunidades autónomas para conocer de primera mano la situación económica, social y cultural de cada región tras la pandemia del coronavirus y agradecer sobre el terreno el esfuerzo de instituciones, colectivos y ciudadanos en general. Su primer destino fue Las Palmas de Gran Canaria, y el próximo viernes 17 de julio los Reyes viajarán a Cataluña, sin duda la parada más esperada.

Así, el próximo viernes 17 de julio, don Felipe y doña Letizia visitarán el Museo Dalí en Figueras y por la tarde se trasladarán a Barcelona, para reunirse con los sectores más afectados de la crisis. Tras ese encuentro, está previsto que los reyes acudan a alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad condal.

Este martes, los Reyes don Felipe y doña Letizia han desembarcado en la Región de Murcia, una visita que se ha producido tras viajar a Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana. Este jueves estarán en Aragón y el viernes en La Rioja. Tras Cataluña, viajarán a Galicia el 25 de julio, coincidiendo con el Día de Santiago. El cierre, previsiblemente, se producirá dos días después en Asturias

ERC: "No son bienvenidos"

La elección de incluir Cataluña no ha sido vista con buenos ojos por los independentistas. De hecho, Esquerra Republicana (ERC) ha avisado a través de uno de sus diputados que el rey Felipe VI no será bienvenido si incluye a Cataluña dentro de la gira.

"El Borbón no es bienvenido a Cataluña. Y menos a l'Empordà", reza el comentario que ha escrito el diputado de ERC por Gerona Joan Margall en su cuenta personal de Twitter. La  elección que tiene una lectura política dada el desafío independentista.

Una vez recuperada la movilidad entre territorios tras concluir el estado de alarma, los Reyes iniciaron en Canarias una gira que les llevará hasta finales de julio por diferentes autonomías, incluida Cataluña.