Los Reyes acudieron a la misa funeral, con la ausencia destacada de Sánchez e Iglesias.

Los Reyes acudieron a la misa funeral, con la ausencia destacada de Sánchez e Iglesias.

Política

Maroto acusa a Sánchez de "anticlericalismo" por no acudir a la misa funeral por las víctimas

"Sánchez confunde las cosas. Ir a una misa no excluye estar en un Estado laico", ha dicho. En nombre del Gobierno acudió Carmen Calvo. 

7 julio, 2020 09:45

Noticias relacionadas

La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misa funeral que se celebró este lunes en la Catedral de la Almundena de Madrid en homenaje a las víctimas del coronavirus, sigue coleando. 

Para el senador del PP, Javier Maroto, este gesto demostró una falta de sensibilidad con aquellos que han perdido la vida por el Covid-19, independientemente de sus creencias. "Me duele tener un presidente que no tienen sensibilidad para hacer un gesto de cariño aunque sea en un acto católico", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

"Hacerle un gesto tan feo a las víctimas del Covid-19 es impropio en cualquier Gobierno pero más en un presidente del Gobierno. Ha preferido mostrar su anticlericalismo que acompañar a todas las víctimas y a sus familias", ha opinado.

Considera, además, que Sánchez "confunde las cosas" ya que "ir a misa no excluye estar en un Estado laico". "Nosotros acudimos a una misa como vamos a los actos laicos", ha continuado Maroto.

Tampoco Pablo Iglesias

Además de Sánchez, tampoco acudió el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que estaba de campaña electoral en el País Vasco. En la ceremonia, a la que sí acudieron los Reyes y sus hijas, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ejerció de representante del Gobierno. 

El motivo esgrimido desde Moncloa para que Sánchez no participara en esta misa funeral es que el presidente estaba de viaje en Lisboa, donde almorzó con el primer ministro portugués, António Costa. Sin embargo, la misa era a las 20:00 horas y él regresaba a Madrid a 15:00 horas. Su agenda de este lunes no indica ninguna reunión o acto oficial el resto del día. 

Entre las altas instituciones del Estado, destacó la presencia de las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Mª Pilar Llop. También el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, o el Jefe de Estado de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya.

En cuanto a los partidos políticos, acudió el presidente del PP, Pablo Casado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal; y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. 

Entre las autoridades locales, acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.