Imagen de archivo del retorno de turistas desde Marruecos por la pandemia del coronavirus.

Imagen de archivo del retorno de turistas desde Marruecos por la pandemia del coronavirus. Efe

Política MARRUECOS-ESPAÑA

Por qué habrá Operación Paso del Estrecho este verano y por qué el Gobierno lo niega

Rabat anunció el lunes que “este verano no se celebrará la Operación habitual”, y el Gobierno de Sánchez dice que “Marruecos la anula”.

24 junio, 2020 02:11
Tánger

Noticias relacionadas

Con la crisis sanitaria global y el cierre de las fronteras entre los países, se ha barajado en los últimos meses si se llevaría a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE), que facilita el tránsito de los ciudadanos marroquíes residentes en Europa a su país.

Marruecos diseñó una operación Marhaba (Bienvenidos), como denomina a la OPE, por puertos y aeropuertos sin contar con los pasos terrestres de Ceuta y Melilla. Rabat anunció el lunes que no sería como los 33 años anteriores, pero España interpretó que se anula.

¿Habrá Operación Paso del Estrecho?

Sí, aunque será distinta por la Covid-19 y el cierre de fronteras. Todo está preparado en los puertos y aeropuertos para recibir a los marroquíes en el extranjero. “Han llegado los refuerzos de agentes de Policía y portuarios, una unidad de protección civil y un médico, y las oficinas de turismo están vendiendo los billetes”, explican desde Nador.

De hecho, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en ningún momento declaró que no se fuese a celebrar la OPE, sino que lo hará cuando se abran las fronteras.

¿En qué se diferenciará de las anteriores?

Los puertos de llegada de los ferrys serán todos marroquíes, al no pasar por Ceuta y Melilla. Además no empezó el 15 de junio, como era habitual.

Marruecos tampoco ofrecerá la asistencia de años precedentes. La OPE tradicional conlleva actividades culturales, apoyo en la carretera con áreas de servicio, entrega de las tarjetas de teléfono, asistencia a personas con necesidades o traductores para ayudar a los que no hablan español durante el cruce por nuestro país.

Estos servicios, proporcionados por la Fundación Mohamed V, son los que no se ofrecerán este verano. Todo ello requiere una preparación que este año no se pudo hacer con las fronteras cerradas.

Habrá menos viajeros por la obligación de hacerse test de coronavirus. El protocolo sanitario obliga a los viajeros, a su llegada, “a un confinamiento individual de al menos 9 días y 2 pruebas de PCR, a la entrada y salida del país”, según informó el ministro marroquí.

¿Veremos marroquíes en la carretera?

Sí. “Los marroquíes volverán y los billetes se venderán. ¿Quién va a frenar a estos ciudadanos? Solo el miedo a que les puedan cerrar las fronteras por la situación sanitaria”, sentencian a EL ESPAÑOL desde el puerto de Nador.

La visión es bien distinta desde España. “Un matrimonio con tres hijos no va a arriesgarse a bajar desde Bruselas hasta Marruecos sin un dispositivo gubernamental de apoyo”, dice una fuente cercana al Ejecutivo.

¿Hay fechas para la Operación?

No hay fecha oficial para la apertura de fronteras, que sería el momento en el que los ciudadanos marroquíes podrían viajar al país, como explicó el ministro Bourita.

Sin embargo, Marruecos entra en una segunda fase el 25 de junio, con la reanudación de los vuelos nacionales y el transporte ferroviario entre ciudades con condiciones entre las dos zonas de confinamiento, según informó el ministro de Transportes, Abdelkader Amara.

El día 10 de julio finaliza el estado de emergencia sanitario en Marruecos y, “aunque seguramente se prolongue, implica entrar en la fase 3, con la que se pondrían en funcionamiento la actividad portuaria; aunque será a partir del 15 cuando empiecen a moverse los viajeros porque las agencias están vendiendo los billetes para esas fechas”, mantienen desde el puerto de Nador.

¿España ayudará a Marruecos?

Sí. “Estamos preparados para el tránsito seguro y fluido”, confirman a EL ESPAÑOL desde el ministerio del Interior.

El Gobierno tiene los protocolos preparados para que cualquier tránsito que pueda producirse hacia Marruecos cuando se reabran las fronteras. Al hablar de protocolos se tienen en cuenta los criterios sanitarios “que permitirían garantizar la salud pública tanto de las personas en tránsito como de los ciudadanos que residen en España”, inciden desde Interior.

¿Por qué el Gobierno niega que haya OPE?

Existe un discurso oficial que mantienen diferentes Ministerios de que Marruecos anula la OPE. “Las declaraciones del ministro marroquí se contradicen”, confiesa a EL ESPAÑOL una fuente cercana al Ejecutivo. Sin embargo, Nasser Bourita, en su intervención en el Parlamento de Rabat el lunes, en ningún momento dijo que se anulase la OPE, sino que “no se celebrará como la conocemos”.

España interpreta así las palabras del ministro marroquí para evitar malentendidos y tener que explicar por qué Ceuta y Melilla quedan al margen de esta operación después de 33 años como ciudades de tránsito. Eso obligaría a admitir que Rabat presiona a Madrid para conseguir su apoyo en cuestiones territoriales.

Además, el mensaje oficial sirve para disuadir a los marroquíes de atravesar el país, al tiempo que se transmite tranquilidad a la población española en el sentido de que no habrá riesgo de nuevos contagios por el paso de miles de viajeros. Desde Andalucía, por ejemplo, se ha solicitado al Gobierno que se anulase la OPE.

¿Los puertos españoles estarán disponibles?

Sí. Los propios Ministerios de Interior y Exteriores aseguran que están preparados. "Los puertos están abiertos, otra cosa es que se pongan en funcionamiento las líneas, eso es cuestión del Ministerio de Transporte”, dicen desde Interior.

Se refieren a rutas que no están activas hasta ahora como la de Motril-Alhucemas y que se contemplan en el documento de la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos. En ese plan aparecen las rutas de 23 navieras y 11 líneas desde puertos españoles, franceses e italianos.

¿Esconde Marruecos un aviso a España?

Sí, dejar fuera a Ceuta y Melilla es un paso más en su búsqueda de llegar a un acuerdo de soberanía a largo plazo basado en el acuerdo de buena vecindad. Un sueño del rey Hassan II, padre del actual monarca Mohamed VI. Además, en un futuro más cercano, necesita el apoyo público de España en el Plan de Autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, el 18 de junio el Ministerio de Arancha González Laya envió una comunicación a Rabat solicitando que se tuviera en cuenta a Ceuta y Melilla, ciudades que están asfixiadas con el cierre de la aduana comercial, el fin del porteo y los pasos fronterizos bloqueados. Hay que tener en cuenta que ambas ciudades recibieron amenazas de las navieras con reducción de las líneas y subida de los precios en caso de que se opusiesen a acoger la OPE por temas sanitarios, como anunciaron algunos políticos locales.

¿Puede afectar esta OPE a cambios futuros?

Sí porque Marruecos estudia la posibilidad de contar con puertos franceses, e incluso italianos, para demostrar que no depende de España.

Francia hace años que intenta liderar la organización de la OPE y desde el inicio de la pandemia ha tenido una docena de transatlánticos preparados para reactivar la ruta Sète-Tánger Med en caso de que España no participase.